dia de la memoria 2

Pedido de Memoria, Verdad y Justicia en el Día Nacional de la Memoria

El viernes por la noche en el patio del Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” el Municipio y organizaciones políticas y sociales realizaron la vigilia al 24 de marzo en el marco del Día Nacional de la Memoria en Zárate.

El viernes 23 a partir de las 19:00 hs se llevó a cabo la vigilia convocada por organizaciones políticas y sociales que junto con las autoridades municipales planificaron una plataforma conjunta para recordar a los desaparecidos de Zárate, Campana y Lima, al igual que a todos los 30.000 desaparecidos en el resto del país.

La vigilia contó con la importante participación y compromiso de artistas locales como Jorge Funes, José Barreto, grupo Wiñay Manta, el Trio Terceto, Nancy Lezana y la compañía El Cardón y Rosa García. Todos ellos bajo una misma consigna efectuaron cálidos números y producciones vinculadas al sostén de nuestra memoria histórica, la defensa de nuestra cultura y nuestros derechos civiles.

Todas las organizaciones políticas presentes brindaron su apoyo y colaboración en la conformación de la fecha: el Municipio de Zárate a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorrial y el Departamento de Derechos Humanos, el Bloque del Partido Justicialista de Zárate, Partido Comunista, Los Irrompibles, el Movimiento Nacional Alfonsinista, Agrupación De Igual a Igual, La Patria es el Otro, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, CTA, Suteba Zárate y la Agrupación Nuevo Zárate.

Hacia el cierre, tuvo lugar el aporte y el testimonio de familiares y víctimas del terrorismo de estado, como Patricia Hlazic de Poblete, quien compartió la experiencia vivida por ella misma y por toda su familia, incluyendo la recuperación de su sobrina por Abuelas de Plaza de Mayo en febrero del año 2000.

También Lidia Biscarte, como referente de sobrevivientes y ex detenidos, junto con Laura Hiétala como parte del colectivo de Hijos de desaparecidos compartieron sus profundas palabras con los presentes. Ambas estuvieron respaldadas por Hijos y Familiares de personas desaparecidas de nuestra ciudad

Zárate, junto con el resto del cordón industrial, fue uno de los sitios más castigados durante la última dictadura con más de 100 desaparecidos y asesinados.

Hacia el sábado 24 de marzo, en horas del mediodía todas las organizaciones políticas, sociales y civiles viajaron a la concentración que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Plaza de Mayo, para recordar a los 30.000 desaparecidos y reafirmar la voluntad de memoria, verdad, justicia y profundización de la democracia.



Dejá tu Comentario