La Jornada es organizada por la Diputada París

La jornada “Que la Violencia de Género no te sea indiferente” disertó en Morón

En el mes de la mujer la jornada que trata la temática sobre violencia de género, organizada por la Diputada Sandra París, se llevó adelante en Morón, “Apuntamos a realizar conferencias en los distintos Departamentos Judiciales de la provincia”, explico París.

Dicha reunión se llevó adelante en el Sum de la Casa de la Memoria y la Vida. Predio Gorki Grana, en la ciudad de Castelar, partido de Morón.

La jornada contó con las palabras de apertura del Intendente de Morón, Politólogo Ramiro Tagliaferro y el Ministro de Justicia de la Provincia de Bs. As, Gustavo Ferrari, junto a la organizadora Diputada Sandra París.

Al tiempo que el Ministro aseguró que “debemos trabajar la ley porque hay cuestiones pendientes. Hay que poner a la víctima en el centro de la escena judicial, y ya estamos trabajando para tener el primer Código Procesal Penal enfocado en la víctima”, y agregó que “en los casos de violencia de género el impacto que va a tener el nuevo código va a ser determinante”.

El encuentro busca concientizar sobre la problemática para contribuir a la prevención y disminución significativa de los hechos que comprenden cualquier tipo de violencia de género.

“Tenemos que cambiar una realidad, debemos lograr que no tenga que existir un hecho triste para activar voluntades que sean capaces de cambiar realidades. No debe ser necesaria una muerte para que nos movilicemos”, dijo Ferrari.

A su turno, Ramiro Tagliaferro, Intendente de Morón, quien le agradeció a la Legisladora París por llevar esta charla a dicha ciudad ciudad, comentó, “El enfoque propuesto constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género en la que se busca la participación de los representantes de todos los poderes del estado que trabajan en la prevención de la violencia de género, así como el rechazo de toda la comunidad hacia cualquier tipo de violencia”.

A su turno París explicó, “Estamos comprometidos desde la provincia en la prevención y lucha contra la violencia de género, en la investigación, la sanción a los responsables y la reparación a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos para evitar la impunidad. Esta obligación implica además el deber de organizar todo el aparato gubernamental y, en general las estructuras, correspondiendo proveer los recursos judiciales en la violencia de género, de manera tal que podamos conducirnos a asegurar el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de garantías fundamentales”.

Por otra parte la Legisladora provincial expresó, “Hablar de violencia en este ámbito, LA CASA DE LA MEMORIA Y LA VIDA, debe llevarnos aún más a la reflexión. Cuanto silencio hay guardado en este lugar, de victimas que no pudieron ser escuchadas. Hoy debemos convertirnos en las voces de ellas, pero también en las voces de las que hoy desgarradas solicitan ayuda. Debemos trabajar con la verdad sobre la mesa”, culminó París.

Participaron del evento como disertantes, la Dra. Paula HONDEVILLE. A cargo de la Fiscalía Nº 10 de Morón especializada en Violencia de Género, Dra. Graciela ANGRIMAN. Titular del Juzgado Correccional Nº 5 de Morón. Miembro del Equipo de Investigación de Derecho Penal y Género de la UBA, Liliana ROMERO. A cargo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. Secretaria de Políticas Sociales y Abordajes Integrales. Municipio de Morón, Lic. Marianela PENNA. Se desempeña en el Centro de asistencia Vivir sin Violencia donde acompaña, contiene y ayuda al fortalecimiento de las mujeres que transitaron o transitan situaciones de violencia, Dra. Gabriela FREITES. Miembro del centro Vivir sin Violencia donde asesora y acompaña a mujeres que han sufrido situaciones de violencia, Lic. Ana Clara MONTAÑEZ. Responsable del área de Fortalecimiento institucional de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, encargada de la producción de estadísticas y georreferenciación de los casos.



Dejá tu Comentario