Jucio

La diputada París participó del pedido a juicio político de Víctor Violini, el juez que permitió la liberación masiva de presos con la excusa del coronavirus

La diputada Sandra París firmo en representación de la UCR, mientas que Juan Pablo Allan los hizo en representación del PRO, José Andrés De Leo de la Coalición Civica, y  Claudia Rucci del Peronismo, “Un fallo de un Juez entendemos que debe generar certidumbre en la búsqueda de la paz social, el fallo de Violini solo logro incertidumbre en las victimas, en los familiares de víctimas de femicidio y en la población en general”, remarcó París.

Legisladores de Juntos por el Cambio pidieron el juicio político al juez Víctor Violini, integrante del Tribunal de Casación bonaerense, al acusarlo de haber cometido “graves faltas, irregularidades e ilegalidades que demuestran que debe ser destituido, habida cuenta que ha incurrido en mal desempeño en el cargo”. En el pedido sostienen que el magistrado ha “concretado graves irregularidades en el ejercicio de su función” y “ha desoído el mandato legal que inspira su desempeño”.

Violini quedó en la mira luego de que hiciera lugar a un habeas corpus colectivo en favor de libertades y arrestos domiciliarios de presos bonaerenses, en medio del coronavirus. La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó este lunes el habeas corpus colectivo que había dictado el 8 de abril pasado Violini en el Tribunal de Casación y dispuso que la situación de cada detenido sea “reencauzada” para que sea el juez competente el que lo analice.

La diputada explicó, “El accionar ilegal del Juez Víctor Violini no sólo afecta la correcta administración de justicia”, sino que también “su incorrecto e ilegal desempeño funcional derivó en la libertad de imputados, consagrándose así la impunidad de graves conductas”.

Además, sostienen que según lo que se encuadra en el art. 21 -incisos d, e, i, ñ y r- de la ley 13661 cometió las siguientes faltas: “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, cometió graves irregularidades en los procedimientos a su cargo y perpetró acciones de parcialidad manifiesta todo lo cual implican defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”.

Además París detalló, “Se torna imperioso suspender y luego destituir al denunciado para evitar que continúe cometiendo las conductas disvaliosas descriptas y para que, finalmente, responda políticamente por su mal desempeño en el cargo, que tanto perjuicio y daño ha causado a la comunidad y a las instituciones democráticas”.

“Consideramos que Violini ha ejercido de manera infiel sus deberes oficiales” y que “carece o ha perdido aptitud para el ejercicio del cargo de Juez de la Casación”, como así también “ha cometido abusos y excesos funcionales, situación que impone la apertura del proceso de responsabilidad política, para que rinda cuenta de su actuación”, comentó la legisladora provincial con palabras extraídas del escrito.

Repaso de las últimas actuaciones de Juez Violini:

En la primer semana de abril Violini consideró aceptables los argumentos de los 19 defensores generales de la provincia de Buenos Aires, quienes exigieron mediante un habeas corpus la liberación de un grupo de reclusos considerados “población de riesgo”, tanto en cárceles como en comisarías, en donde la principal razón esgrimida fue el posible ingreso del coronavirus a los penales provinciales.

Unos pocos días antes, el 30 de marzo pasado, permitió que los reclusos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) tuvieran celulares en los penales provinciales. También les otorgó ese beneficio a quienes están alojados en las comisarías.



Dejá tu Comentario