zona urbana zurzolo

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y PYMES BONAERENSES

El Gran Buenos Aires acusa la pérdida de trabajo en mayores proporciones que la media nacional. Los industriales están preocupados por el costo social. Números que asustan.

Los rubros textiles y calzados, a la cabeza entre los sectores afectados

Acerca de los motivos para que ADIBA se enfoque en el desempleo, el titular de la entidad, Silvio Zurzolo, aseguró que están “convencidos que de esto salimos juntos: empresarios, sindicatos, oposición y Gobierno”. Y añadió: “Nos preocupa que la Provincia tenga ese nivel de desempleo porque, también, afecta a las Pymes, que vivimos del mercado interno. Si el trabajador no tiene plata, no compra, y si no compra, nosotros no vendemos”.

En cuanto a la situación social dijo que “las Pymes, siempre, trabajamos con lo social. Vos vas a encontrar a muchas que van a estar colaborando con un club de barrio o algún comedor, pero hay indicadores que preocupan, y creemos que se puede llegar a una crisis social. Tenemos que estar atentos a que esto no suceda”. Zurzolo agregó que “los sectores que registran más dificultades son el textil y el del calzado, que están pasando momentos muy complejos. Y eso se refleja en la caída del empleo en los últimos dos o tres meses”. Por otra parte manifestó que “la capacidad instalada de la industria en la Provincia está entre el 60 y el 65 por ciento, y eso se refleja en que no haya más horas extras para los trabajadores o que tengas que tomar decisiones”.

Ocho de cada diez empresarios no piensan aumentar su personal

El futuro no ofrece mejores perspectivas para el empleo, según ADIBA. “La estructura productiva nacional presenta limitantes estructurales para la creación de empleos de calidad de manera sostenida”, señalan en su informe de situación recientemente presentado.

La organización considera que las deficiencias estructurales “se ven acrecentadas por una economía que modera sus perspectivas de crecimiento e incluso revierten su signo a negativo. En este escenario, las proyecciones del mercado laboral ofrecen un escenario de tasa de desempleo de dos dígitos para lo que resta de 2018 y comienzos de 2019, ubicándose en un rango entre el 10% y el 13%”.

En tal sentido, consideran que “el mayor dinamismo de la inflación, la caída de los salarios reales, las elevadas tasas de interés, la incertidumbre cambiaria, el ajuste de la obra pública y el aumento de las importaciones explican los motivos que llevarán a la economía real a su fase recesiva a lo largo de 2018”. Esta situación -observan- impactará en el empleo: el relevamiento arrojó que 8 de cada 10 empresarios no tienen previsto aumentar personal en los próximos seis meses.

Más de medio millón sin empleo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó en mayo que en el Conurbano bonaerense hay más de 500 mil personas sin trabajo, lo que representa a más del 40% de los desocupados del país.

Las cifras arrojan otros datos: a las 649 mil personas (11,6%) que se encuentran subocupadas en el Conurbano, es decir, aquellas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, se les suman las 883 mil (15,8%) que tienen trabajo pero buscan otro. Sumados, desocupados, subocupados y ocupados suman dos millones de personas con problemas de empleo.

Fuente: latecla.info



Dejá tu Comentario