construccion

La caída de la actividad económica en Abril fue un 26,4% interanual

El INDEC dio a conocer la cifra oficial de la caída de la economía durante el primer mes completo de cuarentena con sus consecuentes restricciones financieras y productivas. Los datos son alarmantes y remontan al 2001.

La actividad económica se desplomó 26,4% interanual en abril, durante el primer mes completo de cuarentena estricta. Se trata de una contracción más pronunciada que la de la crisis de fines de 2001 y más alta que todas las estimaciones previas de especialistas.

Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido este lunes, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina se desplomó un 26,4% interanual en abril golpeado por la cuarentena. Además, señaló que la actividad económica cayó un 17,5% en la medición desestacionalizada respecto de marzo.

El EMAE acumula una seguidilla de nueve meses consecutivos con resultado negativo, sobre el cual, especialistas estimaron un retroceso promedio del EMAE de un 20,8% interanual.

La caída alrededor al 20% la proyectó el Instituto de Trabajo y Economía, que calculó una caída del 18,5% interanual y un retroceso del 9,2% con respecto a marzo. Desde Ecolatina también estimaron un piso de caída del 20%. Para la consultora Eco Go, en tanto, se dio un derrumbe del 23,5% con respecto al mismo mes del año anterior y cerca del 13% en relación con marzo. Según un sondeo realizado por Reuters, en tanto, el desplome fue del 20,8%. Para la consultora ACM, el desplome incluso podría superar al 30%. Aunque, según aclararon, es “difícil estimar la magnitud de la caída”.

En el informe oficial del INDEC, se observa que todas las ramas de actividad presentaron incidencias negativas en la variación interanual del EMAE correspondiente a abril de 2020, entre las que presentaron las mayores incidencias se encuentran “Industria manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Construcción”.

Fuente: infocielo.com



Dejá tu Comentario