macri 0219

¿Intentan sacar las PASO?

Una diputada del radicalismo presentó un proyecto para eliminar las elecciones primarias en los niveles en lo que ningún frente electoral haya presentado más de una lista. Cabría tanto para Nación como para Provincia.
El oficialismo busca impulsar un proyecto para eliminar las PASO a nivel nacional, donde ninguna fuerza política dirimirá sus candidatos en una interna abierta. La iniciativa fue presentada por la diputada nacional de la UCR por Jujuy, Gabriela Burgos, luego de que funcionarios nacionales se quejaran por los recursos que debe destinar el Estado nacional para dicha contienda electoral.

“En el caso en que todas las agrupaciones políticas presentaren listas únicas para todos los cargos nacionales, en ese distrito electoral no se llevarán adelante las elecciones primarias para dichos cargos”, reza el proyecto presentado esta tarde.

Horas antes, el titular de la UCR nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó que es “necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones” y que “es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna”. Su argumento se basó en “cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.

Según trascendió, en la reunión de gabinete que encabezó hoy Mauricio Macri en Olivos el costo fiscal de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias fue un tema central. En esa línea, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, detalló que llevar a cabo la elección primaria en agosto costaría unos 4.300 millones de pesos.

Luis Borsani, el vicejefe del bloque Cambiemos de la Cámara Baja, anticipó hoy que “vamos a impulsar en el Congreso una iniciativa para suspender las PASO en los cargos y provincias en las que no hay competencia interna”. De este modo, la provincia de Buenos Aires también cumpliría la condición, según los lineamientos del oficialismo, para suspender la primaria ya que ninguna fuerza presentó más de una lista.

El proyecto sería presentado mañana por el bloque oficialista y tendrán que negociar a contrarreloj para conseguir los votos necesarios que le permitan aprobar una iniciativa que generará polémica en un nuevo intento del gobierno por modificar la normativa electoral en un año de elecciones.

Fuente: infocielo.com



Dejá tu Comentario