programa envion

Gran convocatoria en la preinscripción para el Programa ENVION

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Políticas de Juventudes, abrió esta mañana en el CEPAM España la convocatoria para otorgar 40 nuevas becas del Programa ENVION.

Esta fue la única jornada de preinscripción al Programa y se desarrolló en el CEPAM del barrio España con una gran convocatoria de vecinos. Allí estuvo el equipo técnico de ENVIÓN, dependiente de la Dirección de Políticas de Juventudes.

El Director de Políticas de Juventud, Walter López, contó: “Son 40 nuevas oportunidades dentro del programa ENVIÓN que venimos trabajando desde hace 10 años gracias a la decisión del Intendente Osvaldo Cáffaro. Hubo una gran cantidad de vecinos que se acercaron a inscribirse para aprovechar esta oportunidad”.

Desde 2009, el Intendente Osvaldo Cáffaro, en convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, viene llevando a cabo el Programa ENVION, un programa de inclusión social juvenil que brinda apoyo a los jóvenes de entre 12 y 21 años de edad en situación de alta vulnerabilidad social.

ENVION persigue fortalecer y desarrollar en los jóvenes herramientas personales para el desarrollo de sus vínculos con la sociedad, su inserción en el itinerario educativo y su integración al mundo del trabajo.

El mismo contempla una beca económica para ayudar a solventar gastos y un acompañamiento con programas formativos, capacitaciones y talleres, que están diseñados pensando en permitir al joven transitar esta difícil etapa, crucial para el futuro del mismo. El programa, asimismo, reserva un cupo determinado para la reinserción de jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

López contó cuáles son los cuatro ejes fundamentales en los que se basa el Programa: “Dos se relacionan a la educación y a salud, donde los jóvenes deben aportar una constancia de alumno regular y una libreta sanitaria. Y los otros dos son cultura y deporte, que se vincula con la agenda que ya dispone el Municipio”.

Además, agregó: “Otro foco esencial que trabajamos y creemos muy importante es darle herramientas para que los jóvenes obtengan habilidades para sociabilizar, incluirse y levantar su estigma”.

En la actualidad, el programa ENVION se desarrolla en el CEPAM del barrio España e incluye beneficiarios de varios puntos del partido de Zárate.

La planificación de actividades para 2019 ya está diseñada y cerrada en conjunción con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en la cual se incluye la solicitud de apertura de nuevas sedes para la ciudad. Aprobar ésta propuesta supondría mejorar la oferta de talleres y capacitaciones, y aumentar la cantidad de becas y oportunidades para las juventudes de la ciudad.

“Una vez completado el cupo de 40 jóvenes seguiremos inscribiendo y quedará una lista de pre-inscripción. Luego de la jornada de hoy estará abierto para inscribirse en Alem 780 1° Piso o en la Casa de la Juventud en Mitre y Alem de 9 a 17hs”, concluyó López.



Dejá tu Comentario