nano 2

CHARLA SOBRE NANOTECNOLOGÍA EN EL CGC

Organizado por la Municipalidad de Zárate y la Jefatura Distrital de Educación, se llevó a cabo en el Salón Auditorium del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) una charla sobre Nanotecnología para estudiantes de los últimos años del secundario.

El Intendente Osvaldo Cáffaro fue parte del panel inicial que dio la bienvenida a los alumnos y docentes. La disertación fue realizada por profesionales de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), encabezada por la Dra. Sara Aldabe Bilmes, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del CONICET.

Esta jornada también sirvió para dar inicio a un Concurso sobre Nanotecnología que organiza la FAN para alumnos de escuelas secundarias, quienes podrán presentar sus proyectos en las próximas semanas.

En total, hubo 300 alumnos y sus docentes de 9 escuelas del distrito. A ellos, el Intendente Osvaldo Cáffaro les contó cómo había sido el proceso de creación del CGC y destacó que allí no sólo se tiene que educar, sino también investigar y crear nuevos desarrollos tecnológicos. En ese punto radica la importancia de este tipo de charlas que entusiasman a los alumnos en continuar con este tipo de carreras.
Silvia Fernández Sena, directora del CGC, manifestó que la charla “ha sido una jornada muy productiva” porque sirve de “incentivo para que los alumnos puedan trabajar en proyectos que los movilicen y potencien sus conocimientos”.

Sara Bilmes, autora de 65 publicaciones, indicó luego de la disertación que “la nanotecnología está en muchos más lugares de los que nos imaginamos” y que a los alumnos zarateños “los vi muy entusiasmados, eran muchos, a veces soy un poco dura con el sistema educativo porque los condiciona, pero acá noté que había chicos motivados, y por las preguntas que hubo me parece que quedó la sensación de poder pensar cosas nuevas”.

Finalmente, Guillermo Venturuzzi, vicepresidente de la FAM (organismo que fue creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional), dijo que promueven el concurso “Nanotecnólogo por un día” para acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías.

También aseveró que la responsabilidad principal de la FAM es fomentar la generación del valor agregado de la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

Nanotecnología
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina, etc.
Estas nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era. Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.



Dejá tu Comentario