caffaro y fernandez

Cáffaro acompañó a Alberto Fernández en Toyota

En la jornada de hoy, se realizó la recorrida en el marco de la reapertura de las operaciones con rigurosos protocolos sanitarios, en la empresa Toyota Argentina ubicada en nuestro Partido. Del acontecimiento, participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro.

Durante la recorrida en la planta, intervinieron los principales directivos de la firma, encabezados por su presidente, Daniel Herrero, ministros nacionales y provinciales, y legisladores provinciales.

El Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, en su balance de esta reapertura de la producción de la automotriz, dijo, que “reabrir la fuente de trabajo es un dato muy importante, hace más de un mes que estábamos viendo en conjunto con los directivos de Toyota, todos los protocolos, y cómo volver, y la verdad, es que es una empresa muy nuestra, la sentimos muy nuestra, desde que pude participar cuando la empresa compró el terreno a principios de los 90. Siempre hay un ida y vuelta permanente, hace una semana que reanudaron la actividad, pero estuvimos en contacto desde el 19 de marzo, ya con la pandemia, y estuvieron desde el primer día trabajando con nosotros, ayudándonos, y eso vale mucho, en este tipo de situaciones, a la que no estábamos acostumbrados.

Es un poco lo que nos pasa a todos, no sabemos dónde está el horizonte. Por eso, nos trauma tanto esta cuarentena y la lucha frente al virus. Debo agradecer a Herrero, al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador Axel Kicillof, a los ministros y legisladores. A Toyota Argentina, que hoy nos abrió sus puertas, pero sinceramente siempre estuvieron abiertas hacia la comunidad. Gracias por el respaldo de las autoridades, por el enfoque de subir un piso para avanzar más, pero debemos ir paso a paso, haciendo todo bien, es una empresa seria, en un mundo con reglas nuevas. Y tendremos que ir acostumbrándonos”.

Por su parte, Daniel Herrero, indicó, sentirse muy contento de ver este reinicio. Dijo, que “ante situaciones especiales, uno debe adaptarse, y el hecho de retomar la producción es el trabajo en conjunto, y la articulación entre lo público y lo privado. Trabajamos desde el día 1 con el intendente, él nos abrió las puertas para llegar al Gobierno Nacional y Provincial y confeccionar un protocolo más seguro que nos permita volver, con la responsabilidad de saber que hoy, por ejemplo, en la planta hay 2300 personas trabajando, 700 contratistas, más otras personas que integran la cadena de valor. Tenemos que cuidarnos mucho, sabemos que evitar el riesgo es imposible, pero nuestra responsabilidad es minimizarlo. A partir de ahora, debemos trabajar más fuerte para darle seguridad a todos los trabajadores, sobre todo a los que vienen de otras localidades, y ver cómo nos adaptamos a esta nueva normalidad, y de a poquito, pero con pasos seguros, trabajando en conjunto, y pensando en la solidaridad y el consenso con el enfoque hacia el progreso”.

El titular de Toyota Argentina, brindó un mensaje para las familias de la zona, allí, expresó, que “preparamos un protocolo de seguridad, en donde tomamos todas las recomendaciones que se aplican en las plantas del mundo, más lo que nos solicitó la municipalidad, y el gobierno nacional y de la provincia bonaerense, para tratar de hacer lo más segura posible la operación. Entonces, el pedido que yo les hago a los trabajadores, es que se respete ese protocolo a rajatablas. No se puede tener ningún tipo de flexibilidad, en eso, y creemos que, de esa manera, si lo respetamos, podemos estar seguros, y si alguien considera que se puede mejorar algo de ese protocolo, o entienden que puede hacerse un poquito mejor, no duden en venir, consultarlo con nosotros y lo vamos a cambiar, porque la idea es cuidarnos, para poder generar más trabajo a futuro”.

Mensaje del presidente

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el discurso oficial, remarcó que es un fan de Toyota. Que usaba un auto fabricado por esta compañía. Sobre la reapertura de la producción, dijo, “me siento muy feliz de ver a una empresa que reabre, que vuelve a trabajar, una empresa tan importante como Toyota. Y así tenemos que hacer en la Argentina, poco a poco, retomando la vida normal, dentro de la nueva normalidad que tenemos”.

“Sabemos que tenemos que seguir usando los barbijos, de tomar distancia social, cuidarnos, lo que nunca hay que olvidar, es que el virus está presente, y puede contagiarnos, cuidarnos todos es fundamental para cuidar las empresas, y hay que replicar lo que hace Toyota que cuida a sus empleados, como vimos días atrás en Volkswagen, otra automotriz que ya retomó la actividad, en donde también cuidan a sus trabajadores”, agregó Fernández.

En tanto que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó, que, “vinimos hasta Zárate, apoyando esta puesta en marcha selectiva de la empresa, y focalizada, en medio de una pandemia. Cuídense por favor. Acá lo hacemos, porque estamos seguros, de que se llevan adelante todos los cuidados y procedimientos, queremos reactivar la economía para todos. Pero sin poner en riesgo a nadie.

Kicillof destacó el esfuerzo conjunto entre la nación, la provincia y el Municipio, y expresó: nos vamos felices de haber puesto en marcha a Toyota”.

“Es muy significativo ver cómo la empresa, tuvo la capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof.

Toyota Argentina, un desarrollo estratégico.

En la visita, participaron los Ministros de Producción de la Nación y la Provincia, Matías Kulfas y Augusto Costa; la secretaria de Comercio Interior nacional, Paula Español. Las actividades habían comenzado el 18 de mayo con una dotación del 40% de sus 5800 operarios, en turnos reducidos y con el transporte a cargo de la compañía.

Toyota Argentina, en su planta de Zárate, produce 300 camionetas por día, y el 80 por ciento se exportan, con el 40% de las piezas fabricadas en nuestro país, y el 70% del valor agregado de cada camioneta es valor argentino.

En esa apuesta, Kicillof, recordó que el desarrollo de Toyota en el partido de Zárate es “el resultado de una inversión privada internacional, en coordinación con el gobierno nacional, en 2014” y detalló que a través del programa de crédito Fondear, la empresa realizó “una inversión de 900 millones de dólares que permitió duplicar la capacidad de la planta en términos de trabajo y darle un perfil nacional y exportador”.



Dejá tu Comentario