praga coronavirus

Barbijos Obligatorios: el modelo Checo que se impone en Zárate

En las últimas horas de ayer y tras filtrarse una foto con el Decreto firmado por el Intendente Osvaldo Cáffaro que obliga a todos los que circulen por la calle desde las 00:00 horas del próximo 7 de abril a utilizar barbijo, el Municipio confirmó oficialmente, lo que hasta allí sólo parecía un rumor o una utopía: Barbijo o Multa.

Y de esa manera el Intendente Osvaldo Cáffaro Decreta el Uso Obligatorio del Barbijo en Zárate desde las 00:00 horas del 7 de abril. Quedará para otra discusión la validez “constitucional” de ese decreto, ya que no es difícil encontrar una sola lectura de profesionales sobre el mismo y su redacción.

¿Pero, de donde se basa esta medida tomada por Osvaldo Cáffaro, de obligar a la utilización de barbijos, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que usarlos en espacios públicos no ayuda a prevenir el contagio?

Ahora circula una entrevista en la revista Science a el jefe del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu, quien recomendó utilizar barbijos: “El gran error en Estados Unidos y Europa es que la gente no lleva mascarillas”, sostuvo. Vale recordar que en los países asiáticos el uso del barbijo es común entre aquellos que sufren alguna enfermedad respiratoria.

Pero por un video que la propia Municipalidad de Zárate hizo circular por redes sociales durante el día de hoy tomamos conocimientos que en Zárate se está aplicando la norma Checa para lugar con el Coronavirus: uso obligatorio del barbijo.


 

Para luchar contra la pandemia de coronavirus, la República Checa ordenó el uso obligatorio de barbijos. Y ante la escasez mundial de estos productos, el primer ministro checo, Andrej Babis, encomendó a la gente fabricarlos de manera artesanal.

El gobierno checo parece estar de acuerdo con el especialista chino. “La República Checa es una de las pocas naciones en Europa que ha frenado significativamente la propagación del virus”, afirma el gobierno en un video oficial.

“La principal diferencia es que todos los que tienen que salir de su casa deben usar una máscara”, agregaron.

Andrej Babis, el primer ministro checo, aconsejó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que haga obligatorio el uso de mascarillas para detener la propagación del nuevo coronavirus.

República Checa registra 2,663 casos confirmados de coronavirus y 13 fallecimientos según el último balance del domingo. Su primer caso lo detectaron en los primeros días de marzo y también prohibieron la entrada de visitantes extranjeros al país.

Pocos datos científicos sobre la efectividad de las mascarillas caseras
En un estudio de 2013 sobre la gripe, los investigadores subrayaban que “las mascarillas caseras solo debían utilizarse como último recurso para impedir contagio”, pero que aun así era preferible llevar una de ese tipo a no llevar nada.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reservar el uso de mascarillas a las personas infectadas y a quienes tengan que ocuparse de ellas.

Sin embargo, en China, las autoridades impusieron el uso obligatorio de las mascarillas en Wuham.

A principios de marzo, el gobierno del primer ministro checo fue criticado debido a que hizo obligatorio el uso de mascarillas, incitando a miles de mujeres a recurrir a sus máquinas de coser.

Municipio informa:
Se dispone el uso de barbijo y/o mascarillas para circular en la Vía Pública
Teniendo en cuenta la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud con respecto al COVID-19 y la necesidad de adoptar medidas en beneficio de la población del Partido de Zárate, el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, en uso de sus facultades, promulgó el Decreto Número 245.
El mismo, expresa que, se dispone desde las 00:00 hs del Día Martes 7 de Abril de 2020 la utilización de barbijo y/o mascarillas para la circulación en vía pública, tanto para trasladarse, como para concurrir a espacios públicos, entidades financieras, comercios, sitios de reunión, entre otros.
La utilización de protectores faciales como barbijos y/o mascarillas por parte de las personas que circulen en la vía Pública, implicaría la disminución de la circulación y propagación del virus, en tanto estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos.
Existen experiencias en diferentes países que al haber implementado el uso obligatorio del Barbijo en su población, han podido reducir sustancialmente la cantidad de contagios.
Esta medida, que se dará a conocer detalladamente en las próximas horas, representará un beneficio para la sociedad en su conjunto al limitar la circulación del Virus COVID-19 y así minimizar las posibilidades de contagio.
Importante:
El municipio a través de sus diferentes áreas instrumentará los mecanismos necesarios a los efectos de proveer de barbijos gratuitos a los habitantes del Partido de Zárate que así lo requieran, además se comunica a los vecinos que en las próximas horas se darán a conocer los puntos donde se realizará la entrega de barbijos, implementando los métodos de distribución correspondientes.
Voluntariado:
Teniendo en cuenta lo anteriormente detallado, se está conformando en nuestra Ciudad un gran voluntariado, integrado por vecinas y vecinos de la ciudad que se dedicarán, desde sus domicilios, a la confección de barbijos de entrega gratuita a la ciudadanía, con material que proveerá el municipio.
Esta importante acción que vamos a emprender juntos nos pondrá a prueba hacia el futuro como ciudad ,como nunca antes ….ha llegado la hora de la unión y la solidaridad, así somos y lo hemos demostrado muchas
veces ,pero hoy ante esta pandemia ,debemos ser un todo, cada día más fuerte !!



Dejá tu Comentario