Zárate y Campana se sumaron a la acción plurinacional por los humedales 

173

El pasado fin de semana se vivieron en Zárate y Campana dos importantes jornadas de concientización y sensibilización sobre la importancia de los humedales que desde hace meses se ven acechados por las quemas, producto de un modelo extractivista y la falta de políticas públicas que detengan el ecocidio.

Los incendios en la zona insular a lo largo del río Paraná son un tema que, aunque muchas veces no formen parte de la agenda de los medios nacionales, sigue siendo de gran preocupación para las organizaciones ambientalistas y sociales, para los pobladores isleños y para la comunidad en general que ve ante sus ojos el deterioro de un ecosistema de vital importancia para nuestra región.

Durante la jornada realizada el sábado en la Costanera de Zárate muchos vecinos se acercaron a participar de esta propuesta donde confluyeron testimonios de gran relevancia y actividades artísticas.

La apertura estuvo a cargo del ballet El Cardón con un tributo a la Pachamama y también se llevó a cabo una radio abierta a cargo de los integrantes de la radio La Colifata, que además acercaron su trailer de productos agroecológicos.

A lo largo de la tarde, muchas personas que se encontraban ocasionalmente en la zona de la costanera, se sintieron interpeladas por los relatos desarrollados durante la actividad y se acercaron a participar de la propuesta y a solicitar información.

Entre los oradores de la jornada estuvieron Adriana Anzolin de la Red del Río Luján, Richard Sanabria de Eco Campana y Arturo Remedi de la Asamblea Socioambiental Campana (ASAC). También acompañó el encuentro el equipo de Barómetro Zárate.

Además, se realizó una entrevista a la brigada forestal de Bomberos Voluntarios de Zárate y brindó su testimonio el vecino isleño Manuel Larrosa. quien se acercó al lugar tras haber realizado 40 kilómetros en bicicleta para contar su experiencia de vida en el territorio insular.

Por otra parte, hubo presentaciones musicales, intercambio de semillas de plantas nativas y lecturas de poesías del Herbario Poético realizado por el grupo Al Ciervo de los Pantanos.

El domingo, en la Costanera de Campana se repitió la actividad, donde varios vecinos de esa ciudad también visibilizaron la problemática que hoy atraviesan las comunidades ubicadas a la vera del río Paraná a causa de este sistema extractivista y la destrucción permanente de nuestros humedales y el ecosistema.

Allí también se propusieron distintas actividades artísticas como parte de la acción de visibilización y brindaron sus testimonios distintos vecinos y vecinas, entre ellos, Felisa Díaz de la organización Pioneros por el Agua que desde hace varios meses luchan para erradicar el uso de agrotóxicos en los cultivos que rodean los barrios El Jardín de los Pioneros y Los Pioneros, y que ya han generado consecuencias en la población.

En este contexto, resulta fundamental continuar profundizando las acciones de concientización y sensibilización sobre la importancia de una Ley de Humedales y darle continuidad a la lucha con objetivo de seguir generando presión para que nuestros representantes en el Congreso de la Nación debatan la Ley de Humedales Consensuada (Expediente 0075-D-2022).