Apertura Punto Digital en la Universidad Popular

236

La ciudad cuenta con un nuevo espacio donde vecinas y vecinos de todas las edades podrán acceder de manera gratuita a servicios y actividades vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La inauguración se llevó a cabo esta mañana, y estuvo encabezada por el intendente Osvaldo Cáffaro, junto a la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Micaela Sánchez Malcolm. Estuvieron presentes también, la secretaria de Gabinete municipal, Florencia Diez, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, y la directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta, entre otras autoridades.
El programa es una política pública federal impulsada por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. A través de este, se ofrece recursos materiales, técnicos y pedagógicos para poner las TIC al alcance de todos, promoviendo la ampliación de derechos, la reducción de la brecha digital y el acceso libre a las tecnologías.
Antes del tradicional corte de cinta y de la recorrida por las instalaciones, el intendente destacó la oferta de actividades que diariamente posee la Universidad Popular y las importantes obras que se están llevando a cabo en el espacio lindero denominado Parque Norte, destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: “Son los puntos de encuentro que tiene nuestra gente, nuestros vecinos, para dialogar, para compartir, en este caso para capacitarse y para recrearse. Una ciudad para la vida, como decimos, tiene que ser una ciudad donde haya puntos de encuentro, donde podamos compartir e ir a pasear con nuestras familias y con nuestros amigos; por eso ese es el esfuerzo que hacemos desde el primer día de la gestión. Afortunadamente hoy tenemos un Estado presente, desde el gobierno nacional juntamente con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Municipio, y con ustedes, con las instituciones, para poder lograr estos objetivos”.
Por su parte, la secretaria de Innovación Pública expresó: “Este es el Punto Digital Nº 141 en la provincia de Buenos Aires. Es un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Este programa tiene más de 12 años, con un compromiso muy fuerte del Estado Nacional, del Estado Provincial y obviamente de los Estados Municipales que son el espacio de articulación primaria, primera e inmediata con la ciudadanía. Un lugar de aprendizaje y equiparación de derechos, emplazado en una Universidad Popular, un espacio físico que es absolutamente lindo, abierto, que tiene consideración respecto de que las personas puedan aprender y tengan acceso a dispositivos y a formación”.
Asimismo, en el evento se anunció el relanzamiento del programa Líder Joven. Una iniciativa municipal para jóvenes de 14 a 25 años que estén cursando la educación media y superior. Destinado a formar a las juventudes mediante la incorporación de herramientas de liderazgo, gestión y cooperación, que permitan un desenvolvimiento adecuado y eficiente frente a las demandas de la sociedad a través de ejes temáticos que se pongan en discusión para recibir formación mediante conferencias, talleres y actividades recreativas en temas relacionados a participación ciudadana, compromiso ambiental, género, hábitat, desigualdades sociales, liderazgo y fortalecimiento de capacidades comunicativas.

*Espacios del Punto Digital*
Cada Punto Digital cuenta con un área de aprendizaje, un cine, y un sitio de entretenimiento, equipados para desarrollar diversas actividades para toda la comunidad.
Aprendizaje:
Equipado con notebooks y/o computadores de escritorio para la capacitación presencial y a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV) del Programa. Además, de formación en habilidades digitales, las personas que participan de las actividades de este espacio reciben asistencia en trámites, pueden terminar la escuela y realizar navegación libre.
Cine:
Equipado para la proyección audiovisual. De esta manera, se proporciona un lugar de encuentro comunitario, capacitación y entretenimiento. Permite la valorización de la cultura local y nacional, el debate participativo y el acceso a bienes culturales.
Entretenimiento:
Equipado con consolas de juegos de última generación, destinadas a la recreación y el esparcimiento. Busca fomentar la integración comunitaria y valores como la solidaridad, trabajo en equipo y cooperación.
Todos los Puntos Digitales brindan acceso a conexión Wifi para que los usuarios puedan conectarse a Internet con sus propios dispositivos.