Diputados aprobaron el alivio fiscal para monotributistas

139

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

La Cámara de Diputados de la Nación le otorgó este miércoles media sanción al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos que promovió el titular de la Cámara, Sergio Massa.

En el marco de una sesión especial a la que convocó el Frente de Todos, los diputados y diputadas aprobaron por unanimidad la iniciativa que busca beneficiar a cerca de 4,5 millones de momotributistas y 140 mil autónomos.

El proyecto propone actualizar los montos de la facturación de los monotributistas por cada una de las categorías, a fin de que la elevada inflación y los consecuentes aumentos salariales no sean absorbidos por el fisco.

A la vez, aumentarán las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

La diputada oficialista Mónica Litza, referente del Frente Renovador señaló que el objetivo es “cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos”.

Y remarcó que “si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado”.

Por su parte, el jefe del bloque radical, Mario Negri, manifestó: “Nuestro dictamen de minoría expresaba la necesidad de actualizar las escalas, porque nos parecía que estaban bastante pijoteros. Aunque las modificaciones no satisfacen cabalmente, consideramos que hay que dar una respuesta positiva, por eso vamos a acompañar”.

¿Cómo quedó el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos?
En el caso de los monotributistas, el proyecto original estableció que se adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias; es decir que se aplicará el índice del 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.

De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría.

La escala de facturación de las categorías A, B, C y D suben un porcentaje mayor (promedio 60%) para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.

Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555), a fin de otorgarle progresividad.

Respecto de los autónomos, el proyecto propone incrementar la deducción especial para los autónomos en 2 veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

Así, la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $707.181,58 a $454.616,72; a la vez que, para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible.

El beneficio adicional, se sube de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”.

Fuente: infocielo