La Municipalidad sigue avanzando en soluciones habitacionales para Zárate y Lima

131

Con los convenios firmados con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat como marco, el Municipio continúa gestionando a través de la Secretaría de Hábitat, iniciativas para optimizar la política de créditos y la construcción de viviendas proyectadas por el Gobierno Nacional, ante la demanda generada en el partido de Zárate debido al crecimiento demográfico generado en los últimos años.
Para contribuir a un mejoramiento del hábitat con inclusión urbana y social, se convalidó mediante la Ordenanza 4916/21 la adhesión del Municipio al Convenio Marco de Adhesión al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial suscripto en septiembre de 2021, para la implementación del Programa PROCREAR en el partido.
Esto permite al Departamento Ejecutivo ser el único organismo autorizado, con la potestad de registrar, inscribir y agilizar los trámites de aprobación de planos y autorizaciones de construcción de viviendas familiares, a través de un Régimen Especial Diferenciado de “Ventanilla Única” para aquellos vecinos que quieran ser beneficiarios de los Programas PRO.CRE.AR. y PRO.CRE.AR. II – Casa Propia.
La implementación de estos programas hace foco en las demandas habitacionales. Asimismo, tiene como meta financiar proyectos para la generación de suelo urbano, construcción de viviendas y extensión de redes de servicios en los barrios que permitan cumplir el sueño de la casa propia y contribuir al mejoramiento del hábitat con inclusión urbana y social.
Se trata de una mirada integral y transversal en el diseño de las políticas públicas relacionadas al hábitat, que permite implementar herramientas para relevar y leer la realidad del territorio zarateño, para que más familias puedan garantizar su derecho a acceder a una vivienda digna.
Con el objetivo de centralizar la demanda y generar una base de datos de la situación habitacional de la población local, la Secretaría de Hábitat actualizó el antiguo sistema del Registro Único de la Demanda y lanzó la digitalización del RUDH (Registro Único de la Demanda Habitacional), para que los interesados puedan acceder de manera ágil, rápida y desde sus casas ingresando desde la página web del Municipio (http://www.zarate.gob.ar/registro-unico-y-permanente-de-la-demanda-habitacional/).
“Consiste en un empadronamiento para todo el mundo, de las necesidades que tiene cada uno y sus condiciones de habitabilidad. Posee los mismos parámetros que tiene el Ministerio de Hábitat de la Nación en cuanto a la evaluación de cada uno de los que ingresa en ese sistema. Todo esto va a quedar vinculado con el sistema nacional, para al momento de otorgar las parcelas, los que estén en el RUDH serán aquellos que van a acceder por calificación a los lotes con servicios que han sido generados” detalló el secretario de Hábitat Arq. Alberto Nicosia.
Este sistema permite un mayor conocimiento de la realidad en base a los datos arrojados por la plataforma, lo que posibilitó en este último tiempo las gestiones necesarias con los diferentes organismos provinciales y nacionales para brindar soluciones a los vecinos y vecinas anotados. “La inscripción en el RUDH es condición fundamental para acceder no sólo a los programas nacionales, sino también a sus beneficios, siendo algunos de ellos, la eximición del pago de los derechos de construcción” resaltó.
Como resultado de estas acciones articuladas, el Municipio adquirió parcelas en diversos sectores de la ciudad, que le permitieron ejecutar los programas: Lotes con Servicios (con 347 lotes en barrio España I), Reconstruir (32 viviendas en Barrio San Jacinto), Desarrollos Urbanísticos y PRO.ME.BA, así como también los Programas PISU, pertenecientes a la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a desarrollar en los barrios Pecorena, Los Olivos, 8 de Septiembre y Reysol, que buscan promover el crecimiento ordenado del entramado del partido, mejorar la situación de habitabilidad y posibilitar la integración social y urbana de los barrios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here