Toyota anunció su equipo para el Dakar 2022

279

TOYOTA GAZOO Racing anunció que participará con un equipo de cuatro tripulantes en el próximo Rally Dakar, que se celebrará en Arabia Saudita a partir del 2 de enero de 2022. Al igual que en la edición de este año, el equipo oficial estará encabezado por Nasser Al-Attiyah y el navegante Mathieu Baumel. Giniel de Villiers se asociará con el navegante Dennis Murphy; Henk Lategan y Brett Cummings regresarán para su segundo Dakar; y Shameer Variawa ahora se asociará con el navegante Danie Stassen. El equipo también presentará una Toyota GR DKR Hilux T1+ completamente nueva, que cumple con las regulaciones actualizadas para la categoría T1. El prototipo del vehículo, con un acabado temporal de fibra de carbono en bruto, se está probando actualmente en preparación para una develación oficial a fines de 2021.

Sobre la base de la experiencia del Dakar 2021, el equipo continuará presentando una combinación de especialistas experimentados, como Nasser y Giniel, mientras consolida a Henk como una nueva fuerza de este deporte. Shameer intentará mejorar su posición (21) de la carrera anterior
Desde que terminaron segundos en la edición de 2021, los ganadores de la carrera de 2019 Nasser (Qatar) y Mathieu (Francia) han logrado la victoria en el Rally de Andalucía; así como la Baja España Aragón. La pareja, que ganó la Copa del Mundo de Rallyes de Cross-Country de la FIA tres veces consecutivas, buscará sumar una cuarta victoria en el Dakar a su currículum en 2022. Giniel y Dennis, ambos de Sudáfrica, han competido con éxito en el Cross de Sudáfrica. -Country Series (SACCS), que también sirve como banco de pruebas para el desarrollo continuo de la Toyota Dakar Hilux.
Con un accidente en la etapa 5 del Dakar 2021 que obligó a los sudafricanos Henk y Brett a retirarse después de registrar tiempos altamente competitivos en las etapas 3 y 4, estarán ansiosos por mostrar su ritmo y mezclarse con las tripulaciones más experimentadas que tienen por delante. El debut de Henk en el Dakar atrajo la atención mundial, y el joven piloto de Johannesburgo, que ha ganado la corona SACCS varias veces, buscará aprovechar esa experiencia de manera significativa.
Finalmente, Shameer y Danie, también de Sudáfrica, completarán el equipo de cuatro vehículos. Shameer, que ha ganado varios campeonatos en Sudáfrica, terminó su primer Dakar en 2021, pero ahora tendrá a Danie haciendo tareas de navegación. Este será el primer Dakar de Danie, pero dado que ya cuenta con varias campañas en el SACCS junto a Shameer, les resultará fácil encajar a bordo de la Hilux.

Siguiendo la filosofía de TOYOTA GAZOO Racing de “hacer autos cada vez mejores”, el equipo ha seguido perfeccionando la Hilux y su última versión encabezará la campaña del Rally Dakar del equipo. Para 2022, se está desarrollando una versión nueva de la Toyota Dakar Hilux, basada en las últimas reglas de la competencia. La nueva Toyota GR DKR Hilux T1+ compartirá componentes con la Hilux ya probada en en distintas competiciones y que se presentó por primera vez en 2018 y ganó la carrera en 2019, pero contará con una serie de mejoras que incluyen un tren de rodaje más grande: neumáticos de 37”, en lugar de 32”, junto con un aumento de la banda de rodadura de 245mm a 320mm. El nuevo vehículo también tiene más recorrido de suspensión que aumentará el límite anterior de 280mm a los actuales 350mm.
Bajo el capó, el vehículo ahora está equipado con un motor V6 naftero biturbo de 3.5 litros, procedente de la nueva Toyota Land Cruiser 300, el mismo que se usa en la nueva y sorprendente versión GR-S de este icónico modelo. De forma estándar, el motor produce 305 kW de potencia a 5.200 rpm y 650Nm de par a partir de las 2.000 RPM. Sin embargo, en el ajuste de carrera, esos números son significativamente más altos.
Con los equipos del WEC y WRC de TOYOTA GAZOO Racing logrando victorias históricas en sus disciplinas, todas las miradas estarán puestas ahora en la última Toyota Hilux para Dakar que estará lista a fines de 2021. Con el equipo WEC compitiendo en asfalto y el equipo WRC a cargo la acción del rally, el equipo de rally-raid es una fuerza para tener en cuenta en la carrera de motor a campo traviesa más emblemática del mundo, el Rally Dakar.

El Dakar 2022 volverá a tener su sede únicamente en el desierto de Arabia Saudita, aunque esta vez la carrera seguirá una ruta en el sentido de las agujas del reloj. La carrera comenzará el 2 de enero en la ciudad norteña de Ha’il, antes de dirigirse hacia el sur hasta el Barrio Vacío. El día de descanso será en la capital saudí de Riad el 8 de enero, antes de que la carrera se dirija hacia el suroeste hasta la meta en la ciudad de Jeddah el 14 de enero.
La carrera comenzará con un prólogo para determinar las posiciones de salida de la Etapa 1. También se incluirán dos etapas en bucle en la ruta, aunque los organizadores aún no han anunciado los detalles. Finalmente, en la etapa de maratón tradicional, las tripulaciones se alejarán del vivac principal hacia un campamento sin apoyo para una parada nocturna, antes de volver corriendo para reunirse con sus tripulaciones técnicas en el vivac principal. Esta es una parte desafiante de la carrera, que a menudo juega un papel importante en su resultado.
La ruta final para el Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero se espera que el terreno sea similar al encontrado en 2020 y 2021.

TESTIMONIOS:
Glyn Hall, director del equipo: “Estamos muy contentos de anunciar un equipo que es muy similar al del año pasado. Con Nasser y Giniel encabezando nuestro ataque, y Henk ganando confianza, estamos emocionados de enfrentarnos a la edición 2022 del Rally Dakar. Nuestro nueva GR DKR Hilux T1+ está progresando bien y estamos seguros de que el nuevo vehículo nos permitirá competir en un nuevo nivel en enero”.

Nasser Al-Attiyah (Qatar), Piloto:
Carreras destacadas:
-Ganador del Rally Dakar (2011, 2015, 2019).
-Ganador de la Copa del Mundo de Rallyes de Cross Country de la FIA (2008, 2015, 2016, 2017).
“Estoy muy feliz de estar de regreso con el equipo TOYOTA GAZOO Racing para el Dakar 2022. Ganamos la carrera juntos en 2019, y ahora tenemos un nuevo desafío por delante. Estoy emocionado por nuestras perspectivas, especialmente con la nueva GR DKR Hilux T1+ que definitivamente es más rápida y con mayor capacidad que la anterior”.

Giniel de Villiers (Sudáfrica), Piloto
Carreras destacadas:
-Ganador del Rally Dakar (2009)
-Ganador del Rally de Marruecos (2003, 2006, 2007, 2019)
“El Dakar es una de las carreras más duras del planeta, pero se adapta perfectamente a nuestra nueva Hilux. Las nuevas ruedas, el recorrido de la suspensión y especialmente el cambio al motor de nafta turbo de la Land Cruiser, seguramente marcarán una gran diferencia en nuestra campaña. El motor responde muy bien y nos permite llevar el nuevo coche al límite. Arabia Saudita ha demostrado ser un digno anfitrión de la carrera y esperamos que este sea el caso nuevamente en 2022”.

Henk Lategan (Sudáfrica), Piloto
Carreras descatadas:
-Campeón Sudafricano de Cross-Country (2019, 2020)
“Mi primera experiencia en el Dakar en 2021 fue increíble, pero desafortunadamente, nuestro progreso se vio truncado por un accidente en la Etapa 5. Aun así, estoy seguro de que tenemos el ritmo para correr en el pelotón principal y tener un coche nuevo con motor turbo naftero debería ser una batalla tentadora”.

Shameer Variwa (Sudáfrica), Piloto
Carreras destacadas:
-Campeón Sudafricano de Off-Road (2000)
“Terminar la carrera en 2021 fue lo más destacado de mi trayectoria deportiva hasta la fecha, pero también vi oportunidades para tener más ritmo en el futuro. Ojalá el Dakar 2022 ofrezca las mismas oportunidades, de modo que pueda capitalizar la experiencia que adquirí hasta ahora”.

Mathieu Baumel (Francia), Navegante:
Carreras destacadas:
-Ganador del Rally Dakar (2015, 2019)
-Ganador de la Copa del Mundo de Rallyes de Cross Country de la FIA (2015, 2016, 2017)
“El Rally Dakar es un desafío increíble y estoy deseando volver a Arabia Saudí con Nasser para luchar por la victoria de nuevo. El nuevo automóvil es muy prometedor, y si nuestras primeras pruebas son algo por lo que pasar, el nuevo motor naftero, el mayor recorrido de la suspensión y el mayor tamaño de los neumáticos pueden brindar la potencia adicional, el control y la protección contra pinchazos que no tuvimos en el pasado”.

Dennis Murphy (Sudáfrica), Navegante
Carreras descatadas:
-Campeón Sudafricano de Navegadores de Cross-Country (2013, 2014, 2015, 2018)
“Correr con Giniel ha sido muy gratificante en el SACCS. Ahora tendré la oportunidad de navegar para él en el Dakar y, para mejorar aún más las cosas, lo haremos en la nueva GR DKR Hilux T1+. El coche es emocionante en muchos niveles, pero el aumento del diámetro de los neumáticos, junto con un mayor recorrido de la suspensión, no solo lo hará más rápido sino también más seguro para la tripulación “.

Brett Cummings (Sudáfrica), Navegante
Carreras descatadas:
-Campeón Sudafricano de Navegadores de Cross-Country (2019, 2020)
-3° en Malle Moto, Dakar 2014
“La navegación en el T1 + promete ser algo más fácil, especialmente con el libro de ruta digital que está montado en el tablero del automóvil. En las especificaciones de la vieja Hilux, el frenado fuerte y la aceleración brusca a menudo convertían en un desafío leer el libro de ruta. Ahora, con más recorrido de la suspensión y neumáticos más grandes, este problema debería reducirse”.

Danie Stassen (Sudáfrica), Navegante
Carreras descatadas:
-Campeón Sudafricano de Navegadores de Cross-Country (2012, 2013, 2015, 2016)
“Competir en el Dakar ha sido un sueño para mí. Ahora, tengo la oportunidad de unirme a Shameer en la carrera más dura del mundo y no puedo esperar a que comience. Corrimos juntos en el campeonato sudafricano, así que nos conocemos bien. Pero el Dakar promete ser un desafío mucho más grande que cualquier cosa que hayamos enfrentado juntos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here