El secretario de Salud destacó la gestión que se hizo desde el Municipio para la apertura inmediata de un nuevo punto de vacunación

133

En la mañana de hoy, desde el Municipio de Zárate se realizó un nuevo operativo de detección de casos positivos de Covid-19, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la plaza Mitre de Zárate.
Como es habitual, estuvo presente el Consejo Asesor de Salud quien brindó una nueva conferencia de prensa para informar a la comunidad respecto del estado del sistema sanitario local y del avance del plan de vacunación.
El Dr. Marcelo Schiavoni secretario de Salud del Municipio efectuó una aclaración importante en relación al funcionamiento de los centros de vacunación en Zárate: “El punto Pellegrini, un punto provincial que maneja región V, está vacunando arriba de 1.000 personas por día, por turnera tiene 900 sumado al que por indicación de provincia puede vacunarse libre, se está llegando a 1.200 personas por día. Estamos trayendo más vacunas de refuerzo para que pueda tener tranquilidad en el manejo, así que ese punto lo tenemos en orden”.
Y agregó: “El punto IOMA SUTEBA es el punto de calle Hipólito Yrigoyen va por afuera de lo que es región V y lo maneja directamente IOMA. IOMA intentó abrir un punto nuevo en Castelli al 800, en el Centro de Jubilados, el cual todavía está en vías de armarse. Esto generó un trastorno en el funcionamiento habitual de lo que un vacunatorio, que nunca tuvimos en Zárate, porque IOMA bajó turnera al punto Castelli y no estaba todavía operativo. En este sentido, realmente hemos trabajado muchísimo la Secretaría de Salud del Municipio en conjunto con el punto abierto de IOMA de SUTEBA, brindándole apoyo. Hoy le enviamos dos enfermeras profesionales vacunadoras que ya están ahí trabajando, para agilizar el tema porque la gente de Castelli fue derivada a Hipólito Yrigoyen, por lo tanto, están con el doble de trabajo con el personal que arrancó a trabajar. Realmente fue una complicación imprevista, pero como siempre, estamos a disposición para resolver y estar a disposición de toda la ciudadanía de Zárate. Está el compromiso de que hoy luego del mediodía, Castelli va a estar en funcionamiento operativo para poder empezar a vacunar. Pedimos las disculpas correspondientes. Hemos hecho toda la gestión posible para que un punto al que dieron turno sin estar abierto, se abra a contrarreloj y funcione a la perfección. Estamos reclamando también la apertura del Hospital Intermedio Dr. René Favaloro y el punto de vacunación en Lima. Es sobre el que más insistimos y en el cual tenemos la promesa que se va a abrir inmediatamente, o sea lo antes posible”.
Por otra parte, el Dr. Daniel Mautisi, miembro del Consejo Asesor de Salud informó en relación al descenso de los casos: “En la fecha se registraron 21 casos, 15 de Zárate y 6 de Lima lo cual hace un total a la fecha de 14.327. Casos positivos activos son 702 en Zárate 46 en Lima. Se recuperaron 13.217 personas. No se registran nuevos fallecidos, siendo el número total de 362”. Luego manifestó sobre la ocupación de camas: “Estamos en una muy buena situación, al momento el promedio no supera el 35% en las clínicas que tienen internación, en el CEDA la ocupación es menor al 4%, y el resto de las unidades dependientes de la municipalidad están en 0”.
Con respecto al plan de vacunación para hacer frente al coronavirus aclaró: “El total de personas vacunadas a la fecha es de 70.128 dosis, en las cuales tenemos 57.008 como primera dosis, y 13.120 como segundas dosis”. Y respecto a los resultados de los operativos de detección de casos comentó: “Se relevaron 2.594 domicilios, se entrevistaron 1.097 personas para testeos, que arrojó un resultado de 258 test rápidos positivos, es decir, un 24%. Además, se ha agregado desde la semana pasada el testeo a los colegios para tranquilidad de los padres y con un impasse ahora por las vacaciones de invierno”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here