TOYOTA GAZOO Racing presentó el Hypercar GR010 HYBRID para el WEC 2021

600

TOYOTA GAZOO Racing comienza una nueva era en las carreras de resistencia con el lanzamiento de su nuevo GR010 HYBRID Le Mans Hypercar, que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) 2021.

Los actuales campeones del mundo y tres veces ganadores de Le Mans defenderán sus
títulos contra nuevos competidores utilizando una versión de carrera del hypercar, con
nuevo tren de potencia y tecnología basada en el TS050 HYBRID.
El GR010 HYBRID es un prototipo desarrollado durante los últimos 18 meses por
ingenieros de la sede del equipo en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas de
propulsión híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón).
El GR010 HYBRID incorpora un poderoso tren de potencia híbrido de competición con
tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 de 3.5 litros biturbo, que proporciona 680
CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV en
el eje delantero. La producción total está limitada a 500kW (680PS), lo cual significa que la
electrónica sofisticada del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor de combustión
según la cantidad de impulso híbrido desplegado por el motor eléctrico.
El llamativo y nuevo aspecto del prototipo de carreras refleja la apariencia de su
inspiración: el hiperdeportivo GR Super Sport que hizo su debut público durante una
carrera de demostración y con el regreso ceremonial del trofeo en las 24 Horas de Le
Mans 2020 y que actualmente se encuentra en desarrollo. Para marcar esta nueva era
para TOYOTA GAZOO Racing, su nueva carrocería incluye las icónicas letras GR para
indicar el fuerte vínculo entre los autos de carrera y de calle.
TOYOTA GAZOO Racing entra en su novena temporada en el WEC con la misma
alineación de pilotos que trajo Le Mans y la gloria del Campeonato del Mundo para el
equipo en la campaña 2019-2020. Campeones del mundo recién coronados como José
María “Pechito” López, Mike Conway y Kamui Kobayashi conducirán el #7 GR010 HYBRID
mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley correrán con el auto
#8. Por su parte, Nyck de Vries continúa en su papel de piloto de prueba y reserva.
Ya ha comenzado un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, con tres
pruebas de tres días ya completadas a medida que el equipo se adapta a las nuevas
regulaciones que representan un cambio significativo en términos de rendimiento y
filosofía.
Como parte de una iniciativa de reducción de costos incorporada en las regulaciones, el
nuevo GR010 HYBRID pesa 162 kg más y tiene un 32% menos de potencia que su
predecesor TS050 HYBRID. Con estas condiciones se espera que los tiempos de vuelta
de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos.
El GR010 HYBRID tiene también, mayores dimensiones: es 250 mm más largo, 100 mm
más ancho y 100 mm más alto.
Por primera vez desde el inicio de su proyecto en el WEC, TOYOTA GAZOO Racing
participará sin una unidad de generador de motor trasero (MGU) y lo hará con la MGU
única permitida ubicada en el eje delantero. Esto significa que el motor de arranque debe
instalarse en el GR010 HYBRID, cómo a su vez, se requieren frenos traseros totalmente
hidráulicos.

El GR010 HYBRID presenta una aerodinámica de última generación, optimizada para la
eficiencia y desarrollada utilizando un potente software de dinámica de fluidos
computacional y pruebas en el túnel de viento. La nueva normativa técnica permite un solo
paquete de carrocería homologado, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Por lo
tanto, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en circuitos de baja y alta
carga aerodinámica, con un alerón trasero ajustable que modificará sus características
aerodinámicas.
Por primera vez, la clase superior del WEC y Le Mans contará con un equilibrio de
rendimiento, lo que significa que los organizadores modificaran el rendimiento de cada
automóvil carrera a carrera, regulando el uso de energía y el peso, buscando un idéntico
potencial de rendimiento de cada Le Mans Hypercar. Eso debería asegurar una carrera
cerrada entre TOYOTA GAZOO Racing y sus competidores, como la Scuderia Cameron
Glickenhaus y ByKolles Racing, así como Alpine, que presentará un desafío adicional con
su automóvil LMP1.
La temporada 2021 del WEC constará de un total de seis carreras en tres continentes,
comenzando con las 1.000 millas de Sebring el 19 de marzo antes de las 6 Horas de Spa-
Francorchamps (1° de mayo) y lo más destacado de la temporada, las 24 Horas de Le
Mans el 12 y 13 de junio. El calendario continuará con la primera carrera de resistencia del
Campeonato del Mundo en Monza desde 1992, que tendrá lugar el 18 de julio antes de los
viajes a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Bahrein (20 de noviembre), ambas carreras
de seis horas.

Hisatake Murata, Presidente del equipo: “Con la nueva clase Hypercar estamos
iniciando una etapa fascinante para las carreras de resistencia y también para TOYOTA
GAZOO Racing, con el lanzamiento del GR010 HYBRID. Este auto representa nuestra
próxima generación de híbridos de competición. Durante nuestra era LMP1, desde 2012,
trabajamos incansablemente para mejorar y fortalecer nuestra tecnología híbrida para
carreras. Establecimos nuevos estándares con el TS050 HYBRID y nuestro primer ciclo de
desarrollo de híbridos de carreras está completo; esta tecnología estará disponible para
nuestros clientes pronto. Ahora comenzará la segunda etapa. A través de nuestra
participación en el WEC, refinaremos el tren de potencia híbrido en el GR010 HYBRID, con
el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la tecnología de hypercars y capacitar a
todo nuestro personal para entregar automóviles deportivos más emocionantes a nuestros
clientes en el futuro. El GR010 HYBRID es un adelanto de lo que serán nuestros autos de
calle y lo que aprendamos en las pistas de carreras del WEC beneficiará directamente a
nuestros clientes. Por esta razón, estamos encantados de dar la bienvenida a nuevos
competidores a la categoría del WEC; una dura lucha en la pista nos inspirará a mejorar
continuamente y superar los límites para crear autos cada vez mejores."
Rob Leupen, Director del equipo: “Desarrollar y producir este nuevo automóvil fue un
tremendo esfuerzo del equipo en Higashi-Fuji y Colonia, como así también de nuestros
proveedores y socios. A pesar de las dificultades globales, todos estamos deseando
mostrárselo al mundo. La categoría Hypercar de Le Mans representa una nueva era, con
una filosofía diferente y nuevos competidores; estamos esperando este desafío. El
equilibrio del rendimiento es algo que no habíamos experimentado antes en WEC, pero lo
sabemos por nuestros otros proyectos, que pone el énfasis en conductores rápidos,
operaciones perfectas y estrategia óptima. Sobre nuestros nueve años en WEC hemos
logrado mucho, pero nunca estamos satisfechos. Siempre nos desafiamos a mejorar
nuestra tecnología y nuestros procesos para mejorar continuamente. Por eso hemos
estado trabajando intensamente y continuaremos haciéndolo en las pruebas restantes
antes de nuestro esperado debut en carrera con el GR010 HYBRID en Sebring.
Esperamos poder finalmente mostrar nuestro nuevo auto a los fanáticos y ser parte de
esta nueva y emocionante era”

Pascal Vasselon, Director Técnico: “Las nuevas regulaciones están diseñadas para
mostrar tecnología relevante para las carreteras en WEC y al mismo tiempo ofrecer un
espectáculo atractivo de alto nivel. Esperamos dar la bienvenida a nuevos competidores y
ser parte de un futuro emocionante para las carreras de resistencia con nuestro GR010
HYBRID. Las regulaciones del nuevo Le Mans Hypercar significan que el GR010 HYBRID
es un automóvil completamente nuevo, diseñado para una nueva filosofía. Una diferencia
importante, es la arquitectura del sistema híbrido; tendremos una energía cinética y un
sistema de recuperación y freno por cable, en el eje delantero. Esto significa que tuvimos
que instalar un motor de arranque y frenos traseros hidráulicos por primera vez en nuestro
proyecto WEC. Siguiendo la normativa, nuestro coche tendrá una especificación de
carrocería para manejar todos los circuitos, por lo que necesitábamos proporcionar una
ventana de trabajo más amplia para este automóvil. Estos son solo ejemplos; ha habido
muchas de estas diferencias y desafíos que abordar durante el desarrollo, por lo que ha
sido un desafío de ingeniería interesante. Ahora todos estamos deseando continuar
nuestro programa de pruebas y finalmente ver competir nuestro nuevo coche. Creo que
valdrá la pena la espera.”

John Litjens, Chasis Project Leader: “La mayor diferencia entre el GR010 HYBRID y su
predecesor es en términos de aerodinámica. En el pasado, las regulaciones limitaban lo
que estaba permitido en muchas áreas, pero bajo las reglas de Le Mans Hypercar, todos
los autos deben estar dentro de ciertas ventanas de desempeño en términos de carga
aerodinámica y resistencia, pero se permite más libertad para las formas y conceptos de la
carrocería. Puedes ver el resultado de esta libertad muy claramente en el GR010 HYBRID.
Hay un principio similar en el lado del tren de potencia, además, con una curva de potencia
determinada pero mucha libertad en cuanto a configuración. El mayor cambio para
nosotros aquí era cambiar a una unidad de generador de motor delantero después de
cinco años con híbrido en los ejes delantero y trasero. El empaque para el sistema híbrido
fue más desafiante en este automóvil debido a los estándares de seguridad actualizados.
Además, el motor de combustión es más potente en el GR010 HYBRID en comparación
con el TS050 HYBRID. Así que es un coche muy diferente tanto en apariencia y en cómo
suena”.

José María López (GR010 HYBRID # 7): “Me encanta conducir este tipo de coche; el
GR010 HYBRID es un nuevo amigo para nosotros y todos hemos disfrutado mucho de las
primeras pruebas. Estoy seguro de que los fans quedarán muy impresionados con la forma
en que estos nuevos Hypercars de Le Mans suenan y se ven; las líneas son realmente
geniales y el motor V6 hace un sonido fantástico. Los pilotos e ingenieros han tenido que
adaptarse a las diferentes características, especialmente al peso y la forma diferente en
que se implementa el híbrido. El GR010 HYBRID tiene el mismo espíritu que el TS050
HYBRID, pero está desarrollado para diferentes regulaciones. Estamos en un proceso de
adaptación; el primer objetivo es Sebring, pero nunca dejaremos de aprender y mejorar a
lo largo de la temporada”.

Mike Conway (GR010 HYBRID # 7): “Todo el mundo está emocionado de ver el GR010
HYBRID corriendo por primera vez. Siempre es genial conducir un coche de carreras por
primera vez y es un buen desafío acostumbrarse a todas las pequeñas diferencias. Me ha
sorprendido lo bien que se siente el coche después de unos días de pruebas. Ya me siento
como en casa con el auto. Es una experiencia fantástica ser parte de desarrollos de autos
carreras que se traducirán en futuros autos de calle. Todo el equipo está motivado por eso
y espera poder mostrar el coche a los aficionados esta temporada. Comenzar la nueva
temporada como campeón del mundo es genial; nos da a los tres en el auto #7 un buen
impulso. Pero una cosa es ganar un título y otra retenerlo. El objetivo es volver a ganar el
campeonato y también conseguir el título más grande: Le Mans".

Kamui Kobayashi (GR010 HYBRID # 7): “Este es un proyecto desafiante. Participaremos
en el mismo Campeonato pero con un tipo de coche diferente y contra nuevos
competidores; siempre es divertido estar en el comienzo de una historia así. Me gusta
mucho el concepto de hypercar y el GR010 HYBRID; es genial ser parte de un proyecto
para llevar el rendimiento de un auto en carreras como Le Mans a un coche de calle. Los
objetivos y los requisitos no cambian. Nosotros competimos para ganar y como pilotos
tenemos que ser rápidos y consistentes, más aún considerando el equilibrio de actuación;
no podemos cometer errores. Personalmente, mi objetivo número uno este año es ganar
Le Mans después tanta mala suerte en los últimos años. Todos los mecánicos e ingenieros
del coche n. ° 7 merecen ganar Le Mans.”

Sébastien Buemi (GR010 HYBRID # 8): “Hemos estado esperando esta nueva era
durante mucho tiempo y finalmente llegar a competir con nuestro hypercar. Creo que será
asombroso. Estoy realmente satisfecho con el GR010 HYBRID; se siente como un coche
muy bueno y se ve impresionante. En realidad, no esperaba que sea tan divertido de
conducir como lo es. Pensé que se sentiría como un auto GT. Pero aprendimos mucho
durante nuestra era LMP1 y usamos ese conocimiento para mejorar el auto nuevo, por lo
que se siente como un prototipo y realmente disfruto conduciendo un auto tan rápido. Nos
estamos preparando para la primera carrera de la temporada. Queremos luchar por la
victoria desde el principio. Fue genial tener éxito en LMP1, pero ahora queremos hacer lo
mismo en la era de los Hypercar de Le Mans”.

Kazuki Nakajima (GR010 HYBRID # 8): “Es realmente emocionante ser parte de esta
nueva generación WEC, que es bastante diferente a lo que teníamos antes en términos de
tecnología y enfoque de las carreras. Como conductor es una experiencia especial
competir con un coche nuevo por primera vez y experimentar las diferentes sensaciones.
El coche se ve muy bien y será espectacular de ver cuando esté corriendo a toda
velocidad. Creo que las carreras lo harán estar más cerca que nunca esta temporada.
Todos en la clase Hypercar de Le Mans presionarán para ganar, lo cual es bueno para
conductores y aficionados. Necesitamos un enfoque diferente, pero el objetivo no cambiará
para esta temporada. Es siempre claro. Queremos ganar Le Mans por cuarta vez para
TOYOTA GAZOO Racing”.

Brendon Hartley (GR010 HYBRID # 8): “Los fans se van a sorprender gratamente con el
GR010 HYBRID. Parece una mezcla de un LMP1 y un automóvil de calle. Las carreras de
resistencia siempre han sido un campo de pruebas para nuevas tecnologías y ahora es
aún más relevante para los automóviles de calle; el GR010 HYBRID muestra un automóvil
que el usuario final experimentará en el camino. La gran diferencia es el peso extra y un
poco menos de potencia y carga aerodinámica, pero sigue siendo tan divertido de conducir
como el TS050 HYBRID. Tenemos un divertido desafío por delante: extender el legado de
TOYOTA GAZOO Racing en Le Mans y en el WEC al continuar nuestra racha ganadora.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here