El costo de la construcción subió 41,9% en noviembre

170

El Indec difundió los datos correspondientes a noviembre sobre el costo de la construcción y reflejó una suba en los valores.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre de 2020 registró, en relación con las cifras de octubre, una suba de 12,4% y 41,9% interanual. En tanto, los materiales subieron 7,5% mensual; gastos generales 10%; y de mano de obra, 17,9%.

De esa manera, el Indec precisó que el resultado surge como consecuencia del alza de 7,5% en el capítulo “Materiales”, de 17,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 10,0% en el capítulo “Gastos generales”.

En cuanto a la mano de obra, se incorporaron los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo nº 76/75 desde noviembre de 2020.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impactó en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.

Sobre el capítulo Mano de obra, la actividad de la construcción presentó varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se consideró aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata. A los efectos del cálculo, se ha supuesto que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.

Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Entonces, en noviembre de 2020 registró una suba de 17,9%. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 20,4% en “Mano de obra asalariada” y de 6,4% en “Subcontratos de mano de obra”.

Fuente: infocielo.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here