Actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

250

En el marco del 25 de noviembre, fecha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio de Zárate a través de la Subsecretaría de Inclusión Social y Abordajes Integrales y la dirección de Políticas de género y Niñez realizó un nuevo abordaje territorial a través de la Campaña de concientización contra la No violencia, que tiene como finalidad la evaluación y el abordaje de los barrios para la conformación de una red territorial barrial.
El Municipio de Zárate desde hace más de 10 años viene trabajando la temática de género y asumiendo el compromiso de orientar la política pública hacia la conformación de una comunidad sin violencia. Vale resaltar que en la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro una de las primeras decisiones políticas fue la creación del equipo de género, de esta manera, Zárate fue uno de los primeros Municipios que llevaron adelante la creación de estos equipos técnicos que acompañan a las mujeres, conformando redes institucionales y abordajes con mujeres en situación de violencia.
Desde el área de género se entiende que la violencia de género es una problemática que corresponde a todos los poderes del estado y a la sociedad en general. Por ello, generar espacios de concientización y abordaje permite generar redes a fin de la protección de aquellas vecinas que están pasando por esta situación, además de la erradicación de la violencia en la sociedad en todas sus formas.
En los diversos abordajes el área de género realiza charlas de concientización, dialoga con los comercios barriales y los vecinos, y pone a disponibilidad de los vecinos cartelería informativa con el número de teléfono de la guardia de género que funciona las 24 hs del día.
Al momento, ya se realizaron charlas en distintos barrios de Zárate: Villa Florida, 6 de agosto, Juana María, Villa Nueva, Protierra, Reysol, la Ilusión, Mitre, Capdepon, las Violetas y Saavedra. También se hicieron en Lima, en los barrios: Granja 8, Villa del Pilar y 8 de septiembre. Todo ello acompañado de campañas radiales informativas en FM locales.
Durante lo que queda del mes de noviembre y en la primera semana de diciembre las charlas continuarán en los barrios Cementerio, barrio Saavedra, barrio Figueredo, barrio Reysol, Malvicino y barrio Nuevo (de Zárate) y en los barrios 8 de Marzo, los Pinos y 9 de julio (de Lima) además de comedores y clubes de barrio que solicitaron las charlas.
También se realizará una charla de violencia virtual a través de la plataforma Zoom con el área de Adultos Mayores, donde los mismos tendrán un espacio para conversar sobre la violencia de las cuales son víctimas.
Es importante destacar que también se trabajó con el área de Juventud para la realización de un video con jóvenes hablando sobre violencia para presentar al Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad. Y que, en virtud del abordaje y trascendencia, esta campaña fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Zárate y presentada para ser tratada la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
A su vez, el 21 de noviembre se llevó adelante la reunión mensual del Consejo de la Mujer, a través de la plataforma Zoom, conformado por organizaciones sociales e institucionales que trabajan la temática de género para presentar la Guía de Abordaje para cuestiones de género a nivel local, que previamente se había construido con el equipo de género y las distintas organizaciones que integran este Consejo.

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El origen del 25 de noviembre es fecha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por la lucha contra la tiranía Trujillo en República Dominicana.
El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.
Desde el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y Caribe celebrado en Bogotá 1981 se decidió conmemorar en este día la lucha contra todas las formas de violencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here