El consumo de servicios públicos cayó 16,8% interanual

128

El Indec aseguró que el consumo de servicios públicos durante el mes de agosto tuvo una caída con respecto al mismo período del 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el consumo de servicios públicos registró en agosto una caída de 16,8% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que el cotejo mensual con julio marcó una leve mejora del 0,3%.

Durante agosto, y en relación a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 5,5%; la recolección de residuos tuvo una retracción de 14,6%; y se observaron variaciones negativas del 89,2% y de 11,3% en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente.

Por su parte, el uso de peajes se retrajo 47,8%. Asimismo; el servicio de correo postal tuvo una caída de 21,8%; mientras el sector de telefonía registró un descenso de 3%, en un mes en el que las restricciones dispuestas en materia de movilidad por el coronavirus tuvieron al área metropolitana Buenos Aires (AMBA) como eje central.

En términos desestacionalizados, en agosto de 2020 respecto a julio de 2020, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 0,7%; la recolección de residuos se incrementó 0,6%; el transporte de pasajeros y el transporte de carga tuvieron una variación positiva de 15,5% y 2,1%, respectivamente.

En tanto, el uso de peajes mostró una suba del 7,3%; el servicio de correos tuvo un aumento de 1,1% y el servicio de telefonía arrojó un incremento de 0,3%.

Mientras tanto, el Indec difundió que el uso de capacidad instalada de la industria trepó al 60,8% en septiembre, 3,1 puntos porcentuales por encima del nivel de septiembre de 2019. Desde noviembre del año pasado que la cifra no superaba el 60%.

En septiembre se registró un incremento interanual en 6 de los 12 bloques sectoriales, mientras que en agosto había crecido solo un sector. En términos agregados, se trató de la primera variación interanual positiva desde febrero.

Fuente: infocielo.com.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here