Kicillof: “Es esencial que la recuperación tenga como protagonistas a las PyMES”

146

El gobernador, Axel Kicillof, participó de un seminario virtual en el marco del 25ª Aniversario del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba).

Las pymes son las más castigadas del sector productivo nacional y provincial, ante este contexto el Gobierno bonaerense que lidera Axel Kicillof encara una serie de instrumentos que tiene al financiamiento como eje para la reactivación en coordinación con el ministerio de Desarrollo Productivo nacional.

En este marco, Kicillof disertó en la apertura de las conferencias virtuales por el 25°Aniversario del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), en el seminario virtual “Acceso al financiamiento de las Pymes en la pospandemia”.

Fogaba es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires. De hecho, el directorio está integrado por el Estado bonaerense y representantes empresariales de la agroindustria, la industria y el comercio, así como del sector MiPyMe. La presidenta es Verónica Wejchenberg y el vice Leandro Martín Ottone. Fue creada el 1995 y forman parte: CARBAP, CEPBA, FEBA y UIPBA.

Desde la entidad explicaron que “nuestra misión es facilitar el acceso al financiamiento de las MiPyMes bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero. Como Fondo de Garantías de carácter público no tenemos fines de lucro”.

“La pospandemia tiene dos elementos, uno estructural y otro coyuntural, de cómo encarar lo que debería ser un proceso de reactivación económica después que termine la pesadilla es un tema que nos preocupa y para el que hemos estado trabajando con todo el Gobierno nacional pero particularmente con el ministerio de Producción”, dijo Kicillof y remarcó: “es algo que no solo nos tiene a nosotros trabando sino que afectó al mundo entero, es de lo que los economistas hablamos de shock externo”.

Según Kicillof, “fue profundo y heterogéneo el cráter que dejó el coronavirus, porque dependió de los factores que tienen que ver con la distancia social que involucraba el desenvolvimiento de cada una de las actividades”, y siguió: “La incertidumbre es uno de los enemigos más grandes de la inversión privada, porque cuando alguien decide emprender un negocio y el presente es complicado con el futuro incierto, la i versión se encuentra en una fase de dificulta. Es entones donde el sector publico tiene que tener un rol calve para iniciar la reactivación”.

En este marco, reconoció que “hasta los más ortodoxos le reconocen a la teoría keynesiana un papel contracíclico”, p or eso “lo que hay que buscar en este marco complejo instrumentos de integración entre lo público y privado. A lo coyuntural se le agrega lo estructural de la Argentina y de la época sobre el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y cómo lograr instrumentos eficaces para las pymes”.

“Este seminario nos permite conectar lo que estamos planificando con aquellos que tienen que recibir las posibilidades. Esperamos que la reactivación sea lo más igualitaria en todos los sectores productivos”, y concluyó: “Para nosotros es esencial que la recuperación tenga protagonistas a las pymes y para eso, tienen que tener a disposición instrumentos novedosos de financiamiento”.

Participaron, además, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el titular de ARBA, Cristian Girard; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio de Mendiguren; y el diputado Carlos Heller.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here