Clases 2021: ¿Clases SI o Clases NO?

290

Larreta quiere que las clases sean 100% presenciales y comiencen en febrero 2021. “Es muy riesgoso”, advirtió Kicillof y respaldó al ministro Trotta.

Zanjada la disputa por la vuelta a las clases presenciales, tras las definiciones por parte del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras el acuerdo del Consejo Federal de Educación respecto al cierre del ciclo lectivo 2020, comenzó la disputa política por el comienzo de las clases en 2021, que será aún en el marco de la pandemia de coronavirus covid-19.

Anoche, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue categórico: “todos queremos volver a la presencialidad, pero en condiciones que no se contagien los chicos. Ya está demostrado que se contagian”, sostuvo en una entrevista con C5N. Y ejemplificó con los casos de Nueva York e Israel, que avanzaron con el retorno a las aulas, pero debieron retroceder por el aumento de casos de coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta tiene otro plan, y tensiona con el Gobierno Nacional y el bonaerense. Según la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la intención de CABA es comenzar el ciclo lectivo 2021 “en forma anticipada el 17 de febrero” y de forma “100% presencial”.

El Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, reconoció que esa es la intención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero sostuvo que a nivel nacional se definirá el miércoles en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), con los ministros y ministras del país. “Vamos a discutir el tema de las clases en el Consejo Federal, que es el ámbito donde corresponde”, dijo.

“El calendario 2021 tiene que ser con una postura común para las 24 jurisdicciones educativas”, afirmó Trotta, “en un verano que tiene que ser un verano de enorme compromiso del sistema educativo para recuperar aprendizajes”. La fecha del comienzo no es tan disputada como la presencialidad.

Hoy el ministro Trotta participó junto al gobernador Axel Kicillof de la inauguración de una escuela primaria en Moreno, en el marco del programa Escuelas a la Obra. Allí el Gobernador volvió a encender la mecha de la polémica.

“Algunos por maldad, por ignorancia, o por simple marketing político se han pasado presionando a este ministro de Educación -Nicolás Trotta- y a nuestra ministra de Educación, Agustina Vila, para que se abran las clases y para que vuelvan las clases. Miren que ignorantes que son. No es una cuestión de que vuelvan las clases, porque las clases en la provincia de Buenos Aires, en este año tan difícil, nunca dejaron de funcionar”, enfatizó Kicillof. Además, destacó el esfuerzo de la provincia para repartir más de 12 millones de cuadernillos educativos a 1.722.000 niños y niñas.

Luego, Kicillof apuntó nuevamente contra la gestión porteña. “Yo creo que también tiene una pequeña cuota de cinismo, a veces desde jurisdicciones que tienen condiciones mucho mejores empezar a clamar por una presencialidad prematura, cuando en todo el mundo se sabe que es muy riesgoso”, sostuvo. Como ya había contado INFOCIELO, la intención de la administración provincial es reforzar las trayectorias educativas, e integrar las unidades pedagógicas de 2020 y 2021, para garantizar el aprendizaje de los contenidos básicos. Además, se reforzará la vinculación académica a través del Programa ATR.

No todos los municipios están de acuerdo. Algunos de los distritos pretenden seguir los pasos de Larreta y comenzar con las clases en febrero. A diferencia de CABA, y aunque hay tensiones, por el momento se respeta la disposición provincial y el sistema del semáforo del Consejo Federal; cuando están dadas las condiciones, y hay riesgo bajo, se permite la presencialidad con restricciones.

“Todos dicen ‘volver a la presencialidad, listo, mando el chico a la escuela’. No es así. En ningún lado del mundo es así. Es con las ventanas abiertas, con barbijo, se turnan. Operativamente es un despelote”, indicó Kicillof, quien además sostuvo “creo que hasta que no encontremos una solución más de fondo al coronavirus vamos a tener que convivir con esto”.

Hoy, los anuncios sobre la compra de la vacuna rusa Sputnik V ponen otra luz en el horizonte. Sin embargo, aún falta un largo trecho para que se concrete -esa vacuna o cualquiera de las otras 9- y se pueda retornar con seguridad al aula. Todo indica que el comienzo de las clases en 2021 no será muy diferente a este cierre del ciclo lectivo 2020.

Fuente: infocielo.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here