La Desocupación en la Provincia de Buenos Aires

162

La desocupación aumentó de manera exponencial en todo el país y en la Provincia la situación es más que preocupante. Mar del Plata, lidera el índice.

La crisis económica a nivel mundial se ve profundizada por la pandemia de coronavirus y los efectos de la cuarentena que busca mitigar las muertes por contagios. En ese marco, Argentina no queda ajena al contexto y con una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 19,1% en el segundo semestre del año, ahora mostró una desocupación que trepó al 13,1%. Estas cifras impactan de lleno en la provincia de Buenos Aires y la pérdida de trabajo golpea en los distintos aglomerados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la tasa de desocupación subió 2,5% en este segundo trimestre del año, ubicándose en 13,1%. El año pasado, durante el mismo período, la desocupación era del 10,6%. En la Provincia de Buenos Aires, el aglomerado de Mar del Plata subió a 26% para marcar un triste récord, pero también mostraron índices preocupantes otras regiones.

El incremento de la desocupación en Mar del Plata, que durante el primer trimestre del 2020 registro 10,4%, en el segundo creció 150%, elevándose hasta los 26 puntos. Así, la localidad balnearia no sólo que lidera el ranking en la Provincia, sino que también a nivel nacional.

En territorio bonaerense, en segundo lugar se ubicó el Gran Buenos Aires con 13,2% que también experimentó una suba en el índice. En el primer trimestre había alcanzado 11,5%. Un poco más abajo, aparece el Gran La Plata con 9,5% mientras que anteriormente marcó 9%.

En otro escalón inferior, está Bahía Blanca-Cerri con 8,9% y tuvo un 7% en la última medición. En el mismo lugar quedó el aglomerado de San Nicolás-Villa Constitución (Santa Fe) con 8,9% que mostró una baja ya que tuvo 11,5% anteriormente.

Por último, se encuentra la comarca Viedma (Río Negro) – Carmen de Patagones (cabecera del partido bonaerense de Patagones) con 2,4% y que también tuvo una leve baja porque había experimentado 2,7% en el primer trimestre.

Estos datos llegaron luego de que el Indec difundiera que PBI cayó 19,1% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. En tanto, frente primer semestre 2020 la caída fue 16,2%. Los efectos de la pandemia y la cuarentena se marcan en los números de la economía.

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una caída del PBI de 12,6%, y un valor, a precios corrientes de algo más de 23,6 billones de pesos.

La desocupación va en aumento a seis meses del comienzo de la cuarentena en el país y a pesar de las distintas medidas que implementó el Gobierno tanto para el sector privado como para los trabajadores informales. Mientras los empleados que dependes del Estado comenzaron las paritarias, la situación más preocupante se observa en quienes están en relación de dependencia con empresas y los precarizados.

Fuente: infocielo.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here