El plan de Kicillof para reactivar la economía de la Provincia

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El Gobierno bonaerense plantea salir a construir rutas, viviendas, obra hidráulica, agua y cloacas, para reactivar la economía. ¿De dónde sale la plata?

Apelando al manual del buen keynesiano, Axel Kicillof apuesta a la obra pública como factor reactivador de una economía golpeada por cuatro años de macrismo y varios meses de pandemia, que la dejaron en situación de emergencia. El Gobernador, junto a autoridades nacionales y su propio gabinete, definió las prioridades en materia de Infraestructura, con obras de saneamiento, hidráulica y en rutas como principales ejes.

La mayor parte del financiamiento proviene de créditos internacionales, gestionados desde hace varios años, que, inexplicablemente, el gobierno de María Eugenia Vidal no supo aprovechar. Ni bien tomó las riendas del Ministerio de Infraestructura, Agustín Simone ventiló un dato alarmante: por no ejecutar esos fondos, la Provincia fue penalizada con multas de 10 millones de dólares.

Otra parte importante de los fondos, especialmente los que se destinan a trabajos de extensión de las redes de agua y cloacas, y los que van a algunos corredores viales, provienen de AYSA, que está bajo el mando de Malena Galmarini, y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que tiene a la cabeza a Gabriel Katopodis.

Kicillof y Katopodis se reunen para evaluar el plan de obras de la Provincia desde enero de este año. Del primer encuentro que mantuvieron, en La Plata, surgió un diagnóstico lapidario: había obras paralizadas desde 2018, por entre 3 y 4 mil millones de pesos.

Las obras de menor valor se ejecutarán mediante los fondos municipales de Infraestructura. Dinero de la Provincia que se inyecta directamente en proyectos de obras que proponen y controlan los intendentes de los 135 bonaerenses. Ese fondo se creó durante el primer año de la administración Vidal, se refrescó en el segundo y volvió a la palestra ahora, como parte de la negociación de leyes clave para el oficialismo, como la autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

El detalle de las obras más importantes es el siguiente:

OBRAS HIDRÁULICAS
Río Luján: Hay dos créditos pendientes con la CAF. El primero es por 150 millones de dólares y ya está aprobado. El segundo, por 140 millones, se está negociado y depende de un movimiento administrativo del Gobierno nacional. Mientras se trabaja en la solución de fondo para las recurrentes inundaciones, la Provincia sostiene un plan de obras de dragado y mantenimiento.

Río Salado: se terminaría la obra del tramo 1B, que incluye 35 kilómetros de dragado. El ministro Simone estima que su ejecución comprenderá “gran parte de la gestión” de Kicillof. Mientras tanto, busca financiamiento para el tramo 2, de 33 kilómetros de extensión.

En paralelo, se realizarán obras complementarias en la cuencia del Río Matanza, especialmente en lo que hace a la creación de “reservorios” en La Matanza, Esteban Echeverria y Lomas de Zamora. Además se proyecta la construcción de puentes, aliviadores y reservorios en los arroyos San Francisco Las Piedras (Almirante Brown y Quilmes), Arroyo del Rey (Almirante Brown), Arroyo Dupi (La Matanza) y Arroyo El Gato (La Plata y Ensenada).

OBRAS VIALES
El plan de infraestructura vial tiene tres ejes definidos: rutas turísticas, rutas productivas y rutas urbanas.

Al ya anunciado plan de construcción de semiautopistas en las rutas provinciales 11 y 56, que van a la Costa Atlántica, financiadas con 1.500 millones de pesos de la Provincia y otros 5. 000 millones de pesos de la Nación, se suman otras obras.

La Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura), que está a la espera de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, por 50 millones de dólares para hacer toda la zona sudoeste y sur, que es la más abandonada.

La Ruta Provincial 6: se usará un préstamo del BID de 260 millones de dolares que ya estaba asignado para construirla a nuevo. La Ruta Provincial 41, será mejorada ya que resulta un complemento para el flujo de la 6.

Otras rutas en el AMBA para bajar la cantidad de accidentes de tránsito, ya que se utilizan como conexiones interurbalas: la RP 36 (desde La Plata hasta Berazategui con 30 kilometros de multicarril), la RP 14 (entre Quilmes y Florencio Varela), la RP 49 (entre Quilmes y Lomas de Zamora), la RP 53 (Florencio Varela), la RP 58 (Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente), la RP 205 (la parte Ezeiza- Cañuelas), el camino 1003 (Merlo), la RP 40 (entre Merlo y Marcos Paz), el camino 84 (Pilar), la RP 210 (San Vicente a Almirante Brown), la RP 21 (La Matanza), la RP 34 (de Luján hasta Pilar), el Corredor Perimetral de Lanús y Lomas de Zamora, la RP 16 (entre Echeverría, Brown y Presidente Perón) y la vinculación entre las ruta 23 y la ruta 24, la Avenida Derqui que comunica San Miguel, José C. Paz y Moreno.

Además, se proyecta la obra de Combate Pavón (une Tres de Febrero y Hurlingham), la RP 24 (desde Acceso Oeste hasta Morón y que daría comunicación con el Acceso Norte).

En el interior: se comenzaron los trabajos en la RP 51 que va de Bahía Blanca hasta Ramallo y cruza toda la Provincia, también el tramo entre Villa Gesell y Mar Chiquita de la Ruta Provincial 11, la RP 88 (Miramar) y la RP 72 (desde Mar del Plata al sur).

VIVIENDA
Se plantea la terminación de 5 mil viviendas paralizadas y la construcción de otras 2.500 con un préstamo del Banco Mundial (con calles y servicios). Y habría 7 mil más para trabajar con la Nación. En ese caso, hay pedido a los municipios para que pongan a disposición lotes disponibles, que se emplearán en el Plan Nacional de Suelo Urbano.

AGUA Y CLOACAS
La Nación aportará 4 mil millones de pesos para obras en el interior (sin contar el presupuesto de AYSA para el Conurbano).

Se buscará financiamiento para plantas potabilizadoras y de tratamiento en las cuencas de los ríos Luján y Reconquista. Serían 100 millones de dólares para estos proyectos y otros.

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