Zárate entre las Ciudades que Menos cumplen la Cuarentena

195

Un estudio que circula en el Gobierno nacional y de la Ciudad muestra los movimientos de la gente en municipios y comunas. Se elaboró en base a datos que captan las antenas de celulares y es una medición que suelen utilizar muchos gobiernos y empresas en el mundo.

El relevamiento compara la movilidad del último lunes (29 de junio) con un día de la semana de marzo previa al arranque del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Lo que miden las antenas son los movimientos de celulares, a partir de los traslados desde 150 metros, aproximadamente.Sirve para ver la movilidad peatonal en los barrios, por fuera del transporte público, que se mide con la SUBE”, explicó un funcionario monitorea a diario las cifras.

Brandsen (con 30 mil habitantes aproximadamente) es el Municipio que lidera el ranking de mayor incumplimiento al aislamiento, a pesar de esto, es uno de los Partidos que menos contagios tiene y por eso tendrá el privilegio de seguir en la Fase 3 de aislamiento.

Detrás en la lista, y con una movilidad en el rango del 58%, siguen Escobar, General Rodríguez y José C. Paz. Apenas debajo, en torno al 57%, vienen La Matanza, General San Martín, Luján, Zárate y Pilar.

A nivel general, cuando se analizan el Conurbano y la Ciudad por separado, siempre la Capital mostró más cumplimiento del encierro: el último dato, lo ubica debajo de un 45% promedio (siempre comparado con un día equivalente de marzo, previo a la cuarentena), contra un 52% aproximado de los municipios del GBA y un 61% en el resto del país donde rige un aislamiento más flexible. Aquí también vale mirar el último índice de pobreza, de fines de 2019: 13,5% la Capital contra 40,5% del Conurbano.

Fuente: impactolocal