El Municipio cerca de sacar una “estampilla” con valor de compra

268

Reconocido medio nacional publica hoy una nota sobre una “cuasimoneda” en Zárate creada por el Intendente Osvaldo Cáffaro. La realidad y más allá de la sorpresa de muchos las mismas estarían próximas a salir y reciben el nombre de “estampillas” con un valor de $100 y sirven para comprar alimentos y artículos de limpieza.

Las mismas fueron aprobadas por un decreto que firmó el Intendente Osvaldo Cáffaro y que bien publica dicho medio en su nota y por el cual se aprueba la creación de “estampillas” con un valor equivalente a los $100.

El decreto 259, publicado en el Boletín Municipal del 8 de abril, precisa que el Gobierno apela a una ordenanza fiscal que permite aceptar “bienes y servicios” como pago de “tributos vencidos o a vencer”.

Lo que busca el Municipio es entregar dicha “estampillas” para que la gente pueda comprar alimentos y artículos de higiene y limpieza que serán facturados a nombre del municipio. El comerciante presentará las facturas y las estampillas, cuyo valor será tomado a cuenta de deudas tributarias.

“Es una letra de cambio, tiene valor nominal, es al portador. Es muy riesgoso porque tendría circulación y funcionaría como una cuasimoneda”, advierte Marcelo Matzkin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, en declaraciones a Clarín. Y agrega: “Además, si lo hace un municipio, lo van a hacer todos”.

El decreto que lleva la firma de Cáffaro y del secretario de Gobierno, Juan Manuel Arronquigaray, es del 8 de abril pero recién estuvo en manos de los miembros del Concejo Deliberante este lunes, después de un pedido de informes, debido a que el municipio no publica sus boletines.

Hay un punto clave y por eso se habría demorado la implementación de las “estampillas” y es que el comercio tiene que facturarle al Municipio por la compra con la estampilla y que en definitiva va a servir para compensar deudas o futuros pagos, pero que al comerciante le significará igual una erogación tributaria.

“El comerciante emitirá por la compra un ticket y/o factura a favor de la Municipalidad de Zárate, y los conservará junto a las estampillas de respaldo de la operación , ya que dichos elementos serán necesarios para efectuar la rendición ante la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, quien será la encargada de observar y validar la efectiva contraprestación en especie”, señala el boletín.

Hasta el momento habría poco más de 10 supermercados que habrían aceptado la propuesta municipal, más allá de las dudas por la “facturación” y podrían sumarse algunos más esta semana, lo que haría que el programa de “estampillas” se implemente sobre fin de esta semana o principio de la próxima.

Y como ocurre habitualmente cada vez que se habla de impresión nos surge la duda de cuanto costó la impresión de las “estampillas” del Municipio,  esperando que el costo de imprimirlas no sea cercano al de su valor real.