Otra vez la discusión: ¿Zárate está fuera o dentro del AMBA en esta Pandemia?

1150

En infocielo.com se puede encontrar hoy una nota muy interesante que pone en duda, como la gran mayoría de las cosas de este país, si Zárate está dentro o fuera del AMBA.

Esto surge ante la posición de algunos intendentes de la 1ra y 3ra Sección electoral que comienzan a cuestionar seguir con sus ciudades y pueblos dentro de la Fase 3 de Aislamiento Obligatorio, por supuesto que entre los que cuestionan no se encuentra el Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, que muy lejos de querer flexibilizar la cuarentena sólo habilitó algunas pocas actividades y bajo la utilización de una plataforma que registra los movimientos de comercios y clientes.

Según infocielo.com: el Gobierno trazó una línea imaginaria sobre la Ruta 6 para definir el área de máxima restricción en cuarentena. Pero adentro quedaron distritos con perfil marcadamente rural que reclaman otro trato.

La definición de Área Metropolitana de Buenos Aires es objeto de controversia, especialmente para los distritos “rurales” de la primera y de la tercera sección, que se ven perjudicados por tener que aplicar las mismas restricciones que las grandes concentraciones poblacionales del Conurbano bonaerense.

Hoy, el Gobierno nacional y la Provincia incluyen bajo la denominación AMBA a 40 distritos encerrados entre el Río de La Plata y la traza de la Ruta 6. Ese anillo de circulación es la frontera que delimita el máximo nivel de restricciones -la “Fase 3”- y el máximo nivel de flexibilidad -fases 4 y 5.

Adentro conviven municipios como La Matanza, con sus 2.3 millones de habitantes y un territorio que es perpendicular a los tres cordones del Conurbano, y Brandsen, con algo más de 30 mil y un perfil marcadamente rural.

El listado completo es este: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

El recorte que utiliza el Gobierno nacional es prácticamente inédito. De hecho, la única referencia institucional que se puede encontrar sobre él proviene de una página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en la web de la Unidad de Proyectos Especiales.

En ese artículo se define al Área Metropolitana como una “una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2”, donde se concentran 14.8 millones de habitantes, el 37 por ciento de la población nacional.

Lo curioso es que el mapa que acompaña la publicación sólo incluye a 22 municipios bonaerenses, los del primer y segundo cordón, junto a la Capital Federal.

Curioso, pero no tanto. Es que existen definiciones taxativas y con asiento legal sobre los límites del AMBA. La Ley 13.473, sancionada por la Legislatura provincial en 2006, define el “área territorial del Conurbano bonaerense” en ocho zonas que incluyen a 33 municipios.

(Zona del sureste) Avellaneda, Quilmes, y Berazategui, Florencio Varela, Alte. Brown.
(Zona Gran La Plata) Berisso, Ensenada, La Plata.
(Zona Sur) Presidente Perón, San Vicente, E. Echeverría, Ezeiza.
(Zona Sur oeste): Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza.
(Zona Noreste) Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, y Escobar;
(Zona Noroeste) Merlo, Moreno, General Rodríguez, Pilar;
(Zona norte centro) San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz;
(Zona oeste) Morón, Hurlingam, Ituzaingó y Marcos Paz.
Una rápida comparación con el AMBA que define nación revela la ausencia, por ejemplo, de Brandsen, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Zárate, Luján y Campana.

Una definición nacional, elaborada por el INDEC, es todavía más restrictiva, ya que considera a 24 municipios que suman más de 11 millones de habitantes del primer, segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires.

Estos son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

De los distritos rurales de la primera y la tercera sección no hay noticias. Esta situación incomoda a algunos intendentes. Así lo explicó ayer el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, de Juntos por el Cambio. “Brandsen es más interior, no tiene que ver nada con esto y estamos pagando las consecuencias de pertenecer a este AMBA donde nos han metido por decreto”, explicó el alcalde.

Hoy, el distrito está en “Fase 3”, con el nivel de restricciones más alto, junto a los municipios del primer, segundo y tercer cordón del Conurbano, cuando, para Cappelletti, podría entrar en un esquema de “fase 4” como la mayoría de los municipios del interior. Esto, aseguró, permitiría “liberar algunas actividades económicas que podríamos tener sin ningún problema”.

Según estos datos, Zárate se podría considerar fuera del AMBA y flexibilizar la “cuarentena”, claro que como la pequeña apertura que acaba de dar el Municipio, estamos justo con la mayor cantidad de casos desde el comienzo de la Pandemia.