Voluntariado Social para Centros de Aislamiento

25

El Municipio, inició la inscripción para formar el Voluntariado Social, que trabajará en la contención de los pacientes que sean derivados a los Centros de Aislamiento ubicados en clubes del Partido.

Pablo Giménez, el Coordinador del Programa Centros de Aislamiento (CEDA´S),se refirió sobre la apertura de la convocatoria hacia la población para formar un voluntariado social que será destinado a trabajar en los establecimientos acondicionados en los clubes.

“Nosotros venimos trabajando en la infraestructura de las camas en estos lugares, que fueron pensados y estructurados, para aquellas personas que tengan síntomas leves o que no puedan cumplir con el aislamiento en sus hogares. La Municipalidad, realizó un operativo, en tres clubes y en la Base Naval, con sus camas, colchones y frazadas correspondientes. Eso ya está culminado, hace 35 días, nos falta lo más importante, que es una parte del personal. Nosotros teníamos un listado y lo formalizamos, a través de un registro público. Tenemos 4 médicos que están a cargo de los establecimientos, y enfermeros, pero hay una parte de contención y de animación social, para este tipo de lugares, que son vitales y por eso hicimos un programa que va a estar a cargo de la Cruz Roja, junto con la ayuda del Colegio de Psicólogos y de Trabajadores Sociales, con el objetivo de contener a la gente durante los 12 días, que estén aislados. De eso se trata la convocatoria”, dijo Giménez.

“Los voluntarios que se inscriban no van a trabajar en lo sanitario, para ello vamos a tener un grupo que estará liderado por los doctores Claudio Gregoris y Gustavo Morán, y dos médicos que se van a sumar, uno es el doctor de la Base Naval, que trabajará allí. Y la idea de las personas que se sumen para contener a los pacientes, es que puedan alcanzarles las viandas a los internados, por ejemplo, pero todo es a distancia. Vamos a tener una pantalla para usar de modo interactivo, que tendrá Wi Fi, para que la gente pueda comunicarse y relacionarse con sus familiares y amigos. Tanto los representantes de la Cruz Roja, como los psicólogos y trabajadores sociales están armando un plan con propuestas lúdicas, como una rutina de entretenimientos y formación para que transiten los 12 días bien contenidos y ocupados”, amplió.

Quienes pueden inscribirse

En el Voluntariado Social, los interesados, deben inscribirse en la Web del municipio: www.zarate.gob.ar, allí deben completar la pre inscripción en un formulario diseñado para este objetivo. Como requisito, deben ser mayores de edad, con disponibilidad horaria semanal (teniéndose en cuenta que serían turnos de 4 horas) y no tener patologías crónicas.

“Los que tengan la voluntad de anotarse, serán respetados, el valor solidario cuando la gente trabaja en pandemias o catástrofes, es enorme. La idea es que Cruz Roja, tenga ese listado, y miraremos con ellos los perfiles, no somos exigentes, y se realizará una ingeniería con los horarios que la gente tenga disponibilidad, para que todo sea ordenado y sin problemas. Y a partir de allí, hacer una mínima selección.  No van a tener contacto directo con la gente que esté aislada, a su debida distancia, y todos tendrán sus equipos de bioseguridad.