La “Ochentena” de Osvaldo Cáffaro

196

Se cumplen ochenta días de Aislamiento Obligatorio en el AMBA y en Zárate no han pasado pocas cosas desde el 20 de marzo hasta hoy.

Desde la declaración de la “Cuarentena” cada poder Ejecutivo ha tomado mayor preponderancia de la habitual y sobre todo cada Intendente dentro de su distrito debió ponerse al frente ante algo desconocido para todos como una Pandemia.

Estos ochenta días de Cáffaro no han pasado desapercibidos para alguien que lleva más de 12 años gobernando el Partido de Zárate y por eso hay algunos puntos o hechos que valen la pena destacar:

– Fue de los primeros intendentes en bloquear la ciudad, incluso con algunas restricciones de paso dentro del mismo Zárate y que, en ese caso dicen, no habría gustado mucho en Provincia, pero luego otros intendentes lo siguieron.

– Cáffaro fue el primer Intendente de la Provincia de Buenos Aires (y casi hasta del país) en implementar el uso Obligatorio del Barbijo, más allá de lo que la propia OMS decía al respecto y luego esta obligación se fue ampliando en municipios, provincias y hasta llegar a ser sugerido por el Estado Nacional. Un punto a favor para el Intendente zarateño, más allá de que ese hecho pareciera haber provocado que la gente se relajara dentro de la ciudad y comenzara a salir más de sus casas.

– Renuncia y luego el propio Cáffaro dice que lo echó, su Secretario de Seguridad Gastón Otero, quien horas despúes de dejar su cargo “prende el ventilado” (dirián en el café) ante los colegas de enlacecritico y cuenta un montón de vicisitudes que tuvo que vivir en su segundo paso por la Secretaria de Seguridad, después de que internamente algunos lo acusaran de haber grabado una conversación de Ariel Ríos con la famosa historia del video y quien entró al Municipio.

– Tiene un fuerte enfrentamiento mediático con Sergio Berni (Ministro de Seguridad de la Provincia), cuando este vino a querer ver las cámaras del Centro de Monitoreo y le fue prohibida la entrada al Municipio. Berni se fue diciendo que a Cáffaro le interesan los negocios inmobiliarios y Cáffaro respondió diciendo que Berni ve muchas películas de Rambo, historias de la Política Moderna…

– Propone cerrar el ingreso de la Avenida Lavalle, pero el fuerte reclamo de vecinos en redes sociales lo hace rever la situación.

– Los comerciantes le solicitan poder abrir sus puertas porque se estaban “fundiendo” después de más de 50 días cerrados y se van de una reunión con sensación de que se iba a reveer la situación, pero Cáffaro les responde con una plataforma a la que tenían que inscribirse tanto comerciantes como ciudadanos para poder efectivizar las compras. El Centro de Comercio, en contra de mucho de sus socios apoya la iniciativa, y al día de hoy no conocemos algún comercio que la esté utilizando.

– En relación a esto mismo el día 10 de mayo, después de una de las extensiones de la “cuarentena” el Intendente graba un video pidiendo a los comerciantes que envíen un mail con su solicitud para abrir sus puertas y 24 días después, el 4 de Junio, desde el Municipio le informan a comerciantes y al Centro de Comercio que se había enviado el pedido a la Gobernación. 24 días entre la solicitud y el envío…

– ¿Problemas con su Secretaria de Salud? En el medio de la Pandemia algunos aseguran que la Doctora Nuñez, habría solicitado una licencia que la mantuvo alejada por una semana de su cargo. Uno de los médicos más reconocidos de Zárate como el Doctor Puthod da una entrevista a un medio local hablando mal del desempeño y como persona de la Doctora Nuñez y llegando a los ochenta días de cuarentena una “funcionaria” municipal envía un audio casi lapidario sobre la misma Secretaria de Salud.

– Impulsó, según el propio Cáffaro, 18 programas para hacer frente al Coronavirus en un esfuerzo municipal, pero que salvo la desinfección en el centro, de trabajadores a pié y tractores que bien temprano comienzan a circular, algunos se fueron diluyendo como el control sanitario en Mitre y Justa Lima.

– Zárate llego a tener más de 40 días sin casos y hasta algún medio nacional hizo un informe donde se nombraba al distrito con 60 días de duplicación de casos, siendo hasta allí una de las localidades del AMBA con menos Coronavirus. Pero al igual que el resto de la región en los último días se ha disparado la cantidad de positivos y Zárate llega al día 80 con 48 casos positivos de Covid-19.

– Y llega a los 80 días con casos en industrias del Parque Industrial (que nunca cerraron), casos en comercios céntricos, con el Mercado Concentrador cerrado y con un número que esperemos no crezca, aunque muchos suponen lo contrario. Y mientras tanto se le indicó a los comerciantes que se pidió a Provincia para que puedan abrir sus puertas, pero claro, habrá que usar la plataforma que nadie quiere… Y como si todo fuera el mundo del revés, cuando crecen los casos, se relajan los controles en los ingresos a la ciudad y por eso los vecinos denuncian que nadie controló este domingo en la Avenida Lavalle.

En fín, 80 días que parecen poco en 12 años de Gobierno, pero que nadie olvidará en medio de este encierro, y que, ¡claro! continuará y que seguro seguirá teniendo sus puntos sobresalientes en lo que será la “…tena” (vaya uno a saber que número) de Cáffaro.