Trabajadores de la zona junto a la cooperativa Madygraf donan insumos a Hospital Municipal de Campana

85

Por la tarde de hoy trabajadores de diferentes industrias de la ciudad de Campana y Zárate realizaron una donación de sanitizantes y mascarillas, producidas y entregadas por trabajadores de la cooperativa de Madygraf de Garín al Hospital Municipal San José.

También llevaron solidaridad a los trabajadores de la ex Cormela que se encuentran en conflicto hace más de 25 días por salarios adeudados.
La iniciativa fue llevada adelante por trabajadores metalúrgicos, docentes y químicos entre otros que se están organizando en el Comité de Solidaridad de Trabajadores al que invitan a participar a todos los que quieran.

Desde el Comité recaudaron donaciones y aportes para entregárselos a la gráfica Madygraf.

Esta fábrica está bajo control de sus trabajadores y no tiene patrones y por eso reconvirtieron parte de su planta para producir elementos de protección sanitaria por la crisis producida por el COVID-19. Los elementos de protección fueron recibidos por las trabajadoras de la salud del Hospital San José.

Al respecto nos decían los protagonistas: “Queremos agradecer esta donación, que son de gran ayuda en este momento’’ dijo una de las enfermeras.
‘’Con trabajadores de la zona de diferentes sectores tuvimos la iniciativa de juntar dinero para aportar a las y los trabajadores de Madygraf. Los trabajadores de las fábricas recuperadas y cooperativas no están en una buena situación en medio de esta crisis, y se pusieron a producir estos elementos para aportar a la comunidad en medio de la pandemia.

Como vimos que lo estaban haciendo en decenas de hospitales y barrios se nos ocurrió la idea para darnos una mano entre los trabajadores. El estado podría comprarle a Madygraf ya que hacen falta elementos en muchos lugares’’ dijo Alejandro Calderón que es trabajador de Tenaris-Scrap y militante del PTS-Frente de Izquierda.

En la misma sintonía, la de la solidaridad entre trabajadores, partieron para los portones de la ladrillera ex Cormela, donde sus trabajadores vienen bloqueando los portones hace más de 25 días contra las rebajas salariales que quiere imponer la empresa. ’’Estamos muy contentos de recibir este apoyo, y nos ponemos a disposición para acompañar a los laburantes que estén en la misma que nosotros´´, decía uno de los trabajadores.
Los trabajadores de Madygraf transmitieron la experiencia de la lucha que dieron (y dan) para poner en pie la gestión obrera. Y contaron cómo reconvirtieron parte de la producción para ponerla a disposición de los sectores más vulnerables de la sociedad durante la pandemia. Destacaron la necesidad de la solidaridad y unión entre la clase trabajadora.

También estuvieron presentes las y los trabajadores gastronómicos que se organizan en la Red de Trabajadorxs Precarios, se acercaron al Hospital y a dar un saludo a los trabajadores en conflicto: ‘’Con la pandemia nuestros jefes aprovecharon y echaron a compañeros que estaban en negro, a los que estamos mitad en negro y mitad en blanco, nos cortan el sueldo a la mitad. Con $14 mil no podemos vivir. A muchos ni siquiera nos habilitaron el IFE, cuando a Rocca, por ejemplo, le dan el ATP de millones de pesos. La única forma que vimos fue organizarnos, y hoy venimos a solidarizarnos con su lucha’’, declaró una joven trabajadora.

La unidad de los trabajadores parece ser el inicio de una salida frente a la crisis que genera el coronavirus y los grandes empresarios.