¡El Municipio Insiste! ¿Comerciantes y Clientes responden?

64

La Secretaria Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Zárate, Dra. Florencia Diez, se refirió sobre la presentación que realizó el municipio, en las últimas horas, con el pedido de la autorización de rubros comerciales ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para la reanudación de distintas actividades.

“En el día de ayer, el intendente Osvaldo Cáffaro, solicitó a la Provincia, la habilitación de diferentes sectores, de profesionales y de oficios. En esta medida, se entiende que es vital la necesidad de reactivar la economía y el sector laboral local, de nuestra comunidad. Pero priorizando la salud de los vecinos, ante todo”, dijo Diez.

“A partir del momento, en que nuestros vecinos empezaron a consultar y requerir la habilitación, vimos cómo evaluar la posibilidad de volver a empezar a trabajar. Hemos atendido en varias ocasiones, a los vecinos, y analizamos los protocolos sanitarios que nos presentaron, y con el sostén de la plataforma Zaratecuida, que hemos presentado hace unos días a la gente, pudimos proponer a muchos sectores comerciales, para que logren la aprobación y reanudar la labor, siempre con el eje puesto en la herramienta digital”, amplió la Secretaria Jefa de Gabinete.

“El intendente Cáffaro hizo el pedido a la provincia. No podemos obviar que estamos en la región del AMBA, y luego la provincia, lo eleva al Gobierno Nacional, quien da la habilitación, en definitiva. Por esta razón, es necesario que la mayor cantidad de comerciantes y vecinos, deban registrarse e inscribirse en la plataforma, eso nos ayudará a ordenar la circulación de la gente. Con la obtención de un turno, podrán ir al comercio o al profesional solicitado. Sabemos que es necesario que los vecinos vuelvan a trabajar, y a la vez, debemos cuidarnos ante la propagación del COVID-19. De esta manera, apoyados en la Plataforma Zaratecuida, disminuimos la circulación del virus en las calles”, explicó Diez.

“Una vez que se habiliten los rubros, brindaremos más información, posiblemente habrá días en que la gente pueda movilizarse hacia los comercios por la terminación del Documento Nacional de Identidad. Tratamos de dividir tanto a los rubros comerciales como a los profesionales, tanto a la mañana como a la tarde, ciertos días a la semana en días pares y otros en días impares, que se entienda, que buscamos que no salga tanta cantidad de gente a las calles a la vez, que no haya aglomeraciones. Necesitamos seguir cuidándonos, quedándose en casa el mayor tiempo posible, pero sabemos que hay ciertas normas que tenemos que adaptarlas a la nueva normalidad. Entendemos que es una forma de prevenir”

“Respecto de los protocolos ya vigentes, debemos agradecer que la gente acato considerablemente los mismos. Es lo que nos piden nuestro Presidente de la Nación, Alberto Fernández y nuestro Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.  tratamos de hacer lo posible para ganarle la batalla a este enemigo invisible. Por eso, queremos poder habilitar los rubros, pero en el marco de cuidarnos a la vez”, comentó la funcionaria.

Encuentros para consensuar el plan de acción

“Hubo varias reuniones, encabezas por el intendente Cáffaro y el equipo, incluso han participado representantes del Honorable Concejo Deliberante, con los comerciantes agrupados en el Centro de Comercio, y con los comerciantes no nucleados. Siempre se escuchó a todos y ellos escucharon sobre la funcionalidad de la plataforma. Y habiendo voluntad colectiva, podemos llegar a una solución por el bienestar común. Sabemos que hay ciertos sectores que no quieren escuchar, ni llegar a un punto de encuentro. En tiempos de una pandemia, hay que tener una mirada inclusiva, para poder dar soluciones a los vecinos”, argumentó Diez.

“Ahora habrá que esperar que resuelven desde la Provincia, y si hay consensos, las respuestas van a ser rápidas. Estamos dispuestos a continuar nuestro trabajo, para ello el Municipio lleva adelante 18 programas pensados para contener y tratar de frenar la propagación del virus. Es vital todo lo que se hace desde las distintas áreas, y también queremos que se reactive lo económico, pero sin que colapse nuestro sistema sanitario, porque ahí estaríamos en problemas severos”, concluyó.