Coronavirus: ¿Ingresó a Zárate una Persona con Coronavirus Positivo?

195

La pregunta surge tras las palabras del Intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y esperemos que tenga una respuesta de parte de las autoridades de Zárate. “Lo que sucedió es que este joven se fue el domingo a la noche a Zárate a buscar verduras luego del hisopado y sin tener el resultado cuando se les había indicado que se queden en sus casas aislados” dijo Iguacel.

Según relata Javier Igual a lanacion.com.ar, un ciudadano de Capitán Sarmiento con Coronavirus ya declarado, rompió la cuarentena para viajar a Zárate a comprar Frutas y Verduras, que luego su familia vende en la localidad bonaerense.

Capitán Sarmiento, había transitado más de 80 días desde la llegada del pandemia del coronavirus Covid-19 al país sin un contagio. Sin embargo, un verdulero, que también trabaja en la planta de Granja Tres Arroyos, habría sido el “caso cero” de la localidad, que derivó en 22 contagios y testeos al 1% de toda la población en tan solo cuatro días.

“No habíamos tenido ningún caso”, arrancó su relato ante LA NACION el intendente local, Javier Iguacel (Juntos por el Cambio), y agregó: “En estos días de la cuarentena tuvimos un montón de tiempo sabiendo que, en algún momento, íbamos a tener un caso, porque estamos cerca de Buenos Aires y llegan proveedores. Habíamos puesto el foco en tres puntos clave: el hospital, los geriátricos y la planta de la Granja de Tres Arroyos, que tiene 1200 empleados y que siempre trabajó por ser uno de los rubros esenciales”.

“Por la investigación epidemiológica que hicimos, hay un 90% de posibilidades de que el punto de ingreso sea un verdulero que forma parte de una familia boliviana de acá”, dijo Iguacel, y explicó el paso a paso del desembarco del virus SARS-CoV-2 a Capitán Sarmiento: “Este joven, de unos 30 años, forma parte de una familia boliviana de verduleros que tiene dos locales propios y otros dos puestos dentro de dos supermercados chinos. Él es socio en las verdulerías junto a la padre, madre, la esposa y una hermana”.

Además de la verdulería, el joven tiene un trabajo en la planta de Granja Tres Arroyos durante la semana. En tanto, los fines de semana, va con su padre a comprar verduras. Antes de la pandemia lo hacía en el Mercado Central, y ahora a la zona de Escobar o de Zárate. “Buscaba la verdura, la repartía a la madrugada y luego se iba a la planta”, detalló el intendente.

Iguacel detalló cuándo comenzaron a aparecer los contagios: “Un trabajador de la planta llamó a fines de la semana pasada al 107 porque tenía síntomas compatibles al coronavirus Covid-19. Se lo hisopó y dio positivo. El mismo día, cayó otro con los mismos síntomas y dio positivo también”.

“El protocolo nos permitía saber cuáles eran los compañeros que habían compartido espacio con estos dos trabajadores, ya que se había frenado la rotación. Supimos que eran en total 124 los trabajadores, incluidos los dos infectados, que habían estado juntos esos días. Uno de los 124 era este verdulero que, hasta ese momento, había dicho que no había tenido ningún síntoma. Pero compartía comedor con los otros. Fue de los primeros a los que se le hizo el hisopado”, contó el mandatario.

Lo que siguió fue tomar una muestra a todos los empleados el domingo. Además, se les pidió que se quedaran aislados en sus casas por 14 días y a la espera del resultado del testeo. “Todos se comprometieron a quedarse en sus casas ya que no tenemos un policía para que controle que cada uno cumpla el aislamiento”, dijo Iguacel, y agregó: “Lo que sucedió es que este joven se fue el domingo a la noche a Zárate a buscar verduras luego del hisopado y sin tener el resultado cuando se les había indicado que se queden en sus casas aislados”.

Un vecino atento fue quien alertó de la violación de la cuarentena: “Nos enteramos por un vecino que vive en frente que llamó a la comisaría y contó que lo había visto salir. Como no se dijo los nombres de los empleados hisopados, pero los vecinos saben quiénes trabajan en la planta, este vecino llamó, dio el nombre y nos dimos cuenta que era uno de los que debía estar en aislamiento”.

“Habíamos parado la producción en la planta hasta tener todos los resultados que llegaron en lunes temprano y salió que este joven había dado positivo”, se quejó el intendente, y agregó. “Ahí tuvimos que ir por las dos verdulerías para que las cierren, también cerrar los dos supermercados chinos y poner en cuarentena a la gente que trabaja ahí y pedirles a los vecinos que habían comprado verduras y frutas que no las consuman”.

Ya con el resultado positivo confirmado, se volvió a consultar al verdulero si tuvo síntomas la semana previa y este habría reconocido que había tenidos algunos dolores, pero que no les dio importancia.

Con información de: lanacion.com.ar Por: José María Costa

Foto ilustrativa control ingreso a Zárate