El Municipio continúa desarrollando importantes operativos sanitarios en el territorio

29

Los mismos están enfocados en detectar posibles casos de COVID-19, con la meta de evitar la propagación del virus

Durante la jornada, la Municipalidad de Zárate, por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, continuó con los operativos en pleno territorio con el objetivo primordial, de enfrentar la pandemia y evitar la propagación del COVID-19.

En este accionar municipal, en los amplios procedimientos, se trabajó en conjunto con la participación articulada entre la Secretaria de Salud de Zárate, la Coordinación de Centros de Aislamientos (CEDA’S), efectivos de Prefectura, trabajadores del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, el Sistema de Emergencias Municipal (SEMU), con una de sus unidades, y los integrantes del Programa de Desinfección en Espacios y Vía pública.

Los procedimientos se efectuaron en distintos puntos de nuestro partido. Al respecto, el licenciado Pablo Giménez, Coordinador del Programa CEDA’S, dijo, que, “ante una disposición del Comité de Crisis por la pandemia, el intendente Cáffaro, tomó la decisión, que el equipo sanitario municipal, realice uno o dos días por semana, el abordaje territorial en distintos barrios. Esta acción sirve para ir a buscar los casos que puedan ser positivos de COVID-19. Notamos que la estadística de contagios aumenta y se aproxima el pico, por lo tanto, aplicamos la política de ir en busca del caso. La semana pasada hicimos La Ilusión. Hoy, nos acompañó también el equipo de Desarrollo Humano y Promoción Social, para hacer la entrega de las viandas, en los puntos fijos, ya que el tema alimentario es muy importante en nuestro municipio y no lo debemos descuidar”.

“Hay un gran esfuerzo, y es vital que podamos detectar a personas si están infectadas, para poder aislarlas. De esta manera, cuidamos a los vecinos y podemos evitar los contagios. Es fundamental el monitoreo, y lo vamos a seguir haciendo. Son operativos muy completos, que nos ayudan a georreferenciar bien la situación epidemiológica de nuestro partido”, amplió Giménez.

Mientras que la Secretaria de Salud, doctora Rosana Núñez, precisó, que, “se está trabajando activamente en los barrios, interactuando con varios equipos municipales, para poder encontrar casos de COVID-19. Tratamos de localizar a los pacientes asintomáticos, en especial, y, de aplicar la vacuna antigripal a todas aquellas personas que no lo hicieron. Siempre pensando en el bienestar de la población de Zárate y Lima. En estos operativos, podemos encontrar más casos, y no sólo por que un paciente tenga fiebre, el coronavirus también se manifiesta con otros síntomas, como el dolor de garganta, la falta de olfato y gusto, por ejemplo”.

Nuestro partido, integra la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, compuesta por 13 partidos. “Debemos seguir en alerta, cuidarse mucho, porque sabíamos que Zárate no iba a estar ajeno, por ser parte de esta región, qué al día de la fecha, tiene el 33 por ciento de los casos positivos de toda la provincia. Como se trata de una pandemia, sabemos que los contagios van a ir subiendo, y es decisivo enfrentar al enemigo invisible, puerta a puerta. Los vecinos nos reciben muy bien, en estos operativos les pedimos que traten de no salir de sus casas, y, si lo hacen, que mantengan el distanciamiento social, que se laven las manos cuando vuelven a sus hogares, extremando todo lo relacionado con la bioseguridad”, concluyó Núñez.

Por su parte, el Dr. Pablo Terrens, coordinador del SEMU, destacó, que, “estamos trabajando para tratar de disminuir el impacto de esta pandemia, colaborando en equipo, tratando, sobre todo, de cuidarnos mucho. De preservar la bioseguridad de los trabajadores de la Secretaria de Salud y contener a la gente de Zárate. Intentando llevar tranquilidad, en contacto y diálogo permanente con los vecinos”.

“De las dos ambulancias que pertenecen al SEMU, una trabaja en este operativo territorial, y la otra, como ya se conoce, está destinada para que actué en la vía pública”, amplió.