¿QUE OCURRE CON LA POLICÍA LOCAL EN ZÁRATE?

73

En los últimos días nos han llegado comentarios de vecinos consultando que sucede con la Policía Local ya que veían movimientos de mudanza en la dependencia de Alem y Sargento Cabral y ya ahora se la ve completamente cerrada.

Si bien no hubo un comunicado oficial por parte del municipio, recordemos que el encargado de la policia local eran los propios municipios con los intendentes a la cabeza, tal cual lo había anunciado el gobernador por entonces Daniel Scioli.

Lo que podría ocurrir es que la Policia Local pase a manos de la Distrital y dejaría de existir como tal, algo que ya ocurre en otros municipios. Vale la pena recordar que hace un tiempo ya se les cambió el uniforme para “vestirlos” igual que los bonaerenses.

En otros municipios como el caso de Necochea, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, firmó un convenio con el intendente de Necochea, Facundo López, para traspasar los efectivos de esta fuerza al ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“La incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterio para el abordaje de las problemáticas en seguridad”, aseguró el funcionario provincial.

Por su parte, el jefe comunal indicó que “tomamos la decisión de firmar el convenio para fortalecer el sistema de seguridad pública unificando la Policía Local con la Distrital”.

Según el acuerdo, se rescinde del convenio de adhesión al régimen de Policía de Prevención Local y se incorporan los recursos y los efectivos a la Policía Distrital.

Con este traspaso, ya son dos las Policías Locales incorporadas al ámbito distrital. La anterior fue el 3 de julio pasado y correspondió a la municipalidad de Berisso.

Por otro lado, la cartera comandada por Cristian Ritondo desarrolla otro tipo de arreglo con los intendentes que administran ciudades más pobladas; es decir, donde patrullan las calles tanto policías locales como pertenecientes a la Bonaerense. La idea del Gobierno es que cada uno de los jefes comunales, de manera voluntaria, acepte traspasar los “pitufos” a la fuerza distrital.

Por ahora, los primeros en hacerlo fueron Berisso y Necochea, pero no se descartan que sean más los municipios que se adhieran a esta medida.