EL MUNICIPIO PRESENTÓ AMPARO CONTRA LA SUBA DEL GAS

55

El Intendente Osvaldo Cáffaro presentó esta mañana en el Juzgado Federal de Zárate-Campana el amparo colectivo y medida cautelar contra el aumento de tarifas de gas, compromiso que había sido asumido la semana pasada.

Esta acción tiene como objetivo solicitar la nulidad de los aumentos a todos los clientes y usuarios del servicio de gas natural del Partido de Zárate.

La acción de amparo fue presentada contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y Gas Natural Ban SA, ésta última en calidad de distribuidora y recaudadora del servicio de gas natural en Zárate.

El Intendente y los demás accionantes solicitaron que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de las diferentes resoluciones que modificaron la tarifa integral de gas natural y dispusieron aumentos en los cuadros tarifarios para los usuarios del servicio de gas natural por red.

Estas resoluciones son las números 28/2016, 31/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía, y la 1/3726/2016 de ENARGAS.

Además, se solicitó una medida cautelar urgente que consiste en que hasta tanto se resuelva la acción de amparo se ordene la suspensión de la ejecución de las resoluciones impugnadas, se ordene a Gas Natural Ban SA que suspenda el cobro de facturas ya emitidas o a emitirse en base al cuadro tarifario resultante de la aplicación de las resoluciones impugnadas, y que se abstenga de efectuar cortes en el suministro del servicio motivado en la falta de pago de dichas facturas.

El amparo encabezado por el Intendente Cáffaro también indica que se deberán refacturar las boletas emitidas con el cuadro tarifario anterior. Y en el caso de aquellos usuarios que ya hayan abonado la empresa deberá compensar dichos pagos con las próximas boletas a facturarse.

De esta manera, ahora resta conocerse cuál será la resolución del Juzgado Federal.