PROHIBICIONES POR LAS VOTACIONES

61

La Municipalidad de Zárate a través de la dirección de Inspección General recordó que desde las 20 hs de este sábado y hasta tres horas después de terminados los comicios estará prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas.

“Así lo indica la Ley nacional 25.610”, dijo esta mañana Federico Sauter, responsable del área, quien también remarcó que el domingo “no está permitido ningún tipo de evento que no tenga que ver con el acto eleccionario”.

Los responsables de controlar que no haya venta o expendio de alcohol en bares, restaurantes y salones de fiestas serán las fuerzas de seguridad nacionales (Prefectura Naval y Gendarmería Nacional) y la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, Sauter sostuvo que el domingo volverá a producirse una jornada ejemplar de ejercicio democrático de la cual los argentinos debemos sentirnos orgullosos.

Actividades prohibidas en el día de elecciones

Según la Ley N° 25.610 publicada en el Boletín Oficial el 8 de julio de 2002, el día de las elecciones estas actividades están prohibidas:

a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial;

b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;

c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;

d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;

e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;

f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo. (Inciso sustituido por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002)

g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. Las autoridades electorales podrán disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.

h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre. (Inciso incorporado por art. 4 de la Ley N°25.610B.O. 8/7/2002)