CHAU JEFATURAS DEPARTAMENTALES

136

El gobierno sciolista creó en su reemplazo las “Coordinaciones de Policía” que tendrán a su cargo los distintos comandos de la fuerza, entre ellos el distrital, comunal, rural y de seguridad vial.

La medida, publicada en el boletín policial a través de la resolución interna 1.719, crea 74 coordinadoras, las que estarán divididas por el territorio en tres clases (A, B y C), de acuerdo a la cantidad de habitantes por municipio.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Alejandro Granados, “el contexto estratégico operativo requiere de un mecanismo de coordinación, resultando para ello necesario encomendar al Jefe Departamental de Seguridad la misión de articular y coordinar operativamente las unidades policiales”.

Y que “a tales efectos, deviene oportuno y conveniente sustituir a las Jefaturas Departamentales de Seguridad por la denominación de Coordinaciones de Policía”.
Con este cambio, que comenzó a ponerse en marcha en los últimos días en algunos municipios, un único jefe -el de la nueva Coordinación- tendrá bajo su cargo la “articulación y coordinación operativa” del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), del Comando de Prevención Rural (CPR), de la Policía Distrital y Comunal, y de la Policía de Seguridad Vial.

Además, según lo expresa la resolución “coordinará su labor de manera conjunta con las Unidades de Policía de Prevención Local”.

La norma dictada por Granados aclara que “esta articulación y coordinación operativa no implicará alteración alguna en cuanto a las circunstancias orgánicas funcionales de los organismos policiales superiores de conducción de cada unidad policial en cuestión”.

La llegada de las “Coordinaciones de Policía” no solo suprimirá el nombre de las históricas Jefaturas Departamentales, sino que en algunos municipios habrá fusiones, como en el caso de La Plata donde actualmente se divide en Norte y Sur y pasará a ser una sola coordinadora.

Además habrá divisiones: la Jefatura Departamental Berisso-Ensenada se convertirá en dos coordinaciones, una para cada municipio, al igual que la de Zárate-Campana.

En la clase “A” de la nueva Coordinación de Policía estarán La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Quilmes.

En la clase “B” Almirante Brown, Esteban Echeverría, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Tigre, San Isidro, Vicente López, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, José C. Paz, San Martín, Tres de Febrero y Escobar.

Finalmente, en la clase “C” las coordinadoras de los distritos de San Nicolás, Junín, 25 de Mayo, Ezeiza, Berisso. Ensenada, Chascomús, San Fernando, Coronel Suárez, Dolores, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Luján, General Rodríguez, Mar Chiquita y Marcos Paz.

También las de Mercedes, Hurlingham, Necochea, Pehuajó, Pergamino, Pinamar, Brandsen, Cañuelas, Presidente Perón, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Zárate, Campana, Colón, Ituzaingó, Bragado, Madariaga, Bolívar, Chivilcoy, Coronel Rosales, General La Madrid, Lincoln, Monte, Castelli, Carlos Tejedor, Capitán Sarmiento, Villa Gesell, Carmen de Patagones, Olavarría y Chacabuco.

infoban.com.ar