SUBSIDIO PARA EL BMX

36

El Intendente Osvaldo Cáffaro entregó el pasado domingo, en el marco de los festejos por el Día de la Juventud, un subsidio a la Asociación Zarateña de BMX para que puedan participar del 2° Campeonato Internacional “Spring BMX Contest” que se disputará en Tarija, Bolivia, del 6 al 11 de octubre.

El dinero ($ 5000) será utilizado para el viaje, ya que el alojamiento y las comidas correrán por cuenta de la organización.

Esta es una prueba más del nivel que están alcanzando nuestros deportistas que ya están siendo invitados a torneos internacionales. El domingo, en el Paseo de la Ribera, demostraron lo que saben hacer sobre una rampa de madera.

Atento a este crecimiento, en los próximos días el gobierno de Osvaldo Cáffaro inaugurará el Parque Norte, donde también se construyó una enorme pista de BMX para el desarrollo de este deporte.

BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California (Estados Unidos) en el año 1969 cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.

Más concretamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Actualmente podemos definir el BMX como un deporte que se practica en bicicletas pequeñas, que permiten al ciclista ganar mayor aceleración y precisión que con una bicicleta normal, usualmente las ruedas son de 20 pulgadas. En el BMX hay dos categorías, Carrera (Cross) y Estilo libre (Freestyle), dentro del Estilo libre se diferencian 5 modalidades: Dirt jumping, Flatland, Park Riding., Vertical y Street Riding.

El BMX fue considerado deporte olímpico en el año 2008, realizando su debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En modalidad de contrarreloj y circuito (race).