BUSCAN REGULAR CONEXIONES ELÉCTRICAS

39

La CEZ apoya al Programa de inclusión Eléctrica Nacional mediante el cual podrá regular el servicio eléctrico en asentamientos. Se requiere la aprobación del Concejo y del Ejecutivo.

El martes por la mañana el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), José Luis Mangini anunció la adhesión al Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) que se puso en funcionamiento desde mayo de este año.

“Lo vemos con mucha satisfacción dado que comienza a regularizar las conexiones clandestinas y comienza a regularizar desde el punto de vista eléctrico los problemas de asentamientos en ciudades industriales como  Zárate” expresó el Mangini. Al mismo tiempo, advirtió que “el PROINEN no será una solución mágica ni inmediata pero es una herramienta que no había”.

Antes de iniciar con el proceso de regularización en las conexiones eléctricas en barrios o asentamientos se deben cumplir ciertos pasos, tiene que pasar por el concejo deliberante “que el intendente firme con la secretaria de energía de la Nación lo que se llama acuerdo marco del PROINEN y después firme con cooperativa para comenzar a regularizar algunos lugares que en cooperativa son conflictivos desde el punto de vista técnico. No es la solución para todos pero es un avance” detalló el presidente del Consejo de Administrativo.

Para comenzar a dar los primeros pasos del Programa Nacional, Mangini reveló “muchos casos que nosotros detectamos ingresarían en ese programa. También hay que dividir en el caso de asentamientos, usurpaciones, hay una gran división. Tenés asentamientos en tierras privadas y en públicas, una gran parte de Zárate está en terrenos de aeronave, ferrocarriles argentinos, vialidad nacional, de la Comisión Nacional Atucha I y II en Lima y por otro lado asentamientos en tierras privadas”.

No obstante la Cooperativa detectó a cuatro posibles barrios en los que se comenzaría a trabajar: “es regularización de la línea eléctrica es decir poder regularizar en lugares donde hay problemas de tenencia de tierra pero no tiene que ver con la tarifa, poder regularizar a línea eléctrica, establecer un pilar, un medidor de consumo y se paga igual que cualquier otro medidor de Zárate y Lima , es decir, regularización de la línea y no es una cuestión tarifaria” finalizó.