PUSIERON EN MARCHA SIMULADOR NUCLEAR

14

El Intendente Osvaldo Cáffaro junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y los ministros Julio De Vido y Aníbal Fernández inauguraron el simulador de alcance total de la Central Nuclear “Néstor Kirchner” en Lima donde se capacitarán los operadores de la sala de control.

Allí, en diálogo con la prensa, Scioli destacó que en el partido de Zárate existe “un gran polo de energía nuclear de liderazgo latinoamericano”.

También destacó la intervención del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para “poner en marcha esta política que forma parte del presente y del futuro del país”.

Además de Cáffaro y de Scioli, participaron de esta actividad y de la recorrida por el lugar el presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA, José Luis Antúnez; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Scioli defendió la inversión en la energía nuclear porque es “una decisión política del Estado hacer una inversión de impacto integral en la calidad de vida y en nuestra soberanía”.

Luego de recorrer el edificio donde está el nuevo simulador de alcance total nuclear y presenciar la puesta en funcionamiento del mismo, Scioli indicó que “este es el sueño del General Perón que (el ex presidente) Néstor Kirchner hizo realidad cuando presentó el Plan Nuclear 2006 a través del Ministerio de Infraestructura”, por lo que “los argentinos tenemos que sentir un profundo orgullo por los avances que viene teniendo el país, y si hay un sector que uno le tiene que dar certidumbre, continuidad, es precisamente el de la ciencia y la tecnología”.

Scioli también detalló que este avance tecnológico “demuestra que hay aspectos que no se pueden dejar en manos del mercado, sino que el Estado tiene que estar presente”.

Por su parte, el Intendente Osvaldo Cáffaro destacó el avance tecnológico que significa tener un simulador que reproduce de manera exacta el proceso de la Central Nuclear y que junto a los esfuerzos del gobierno local en poner en marcha el Centro de Gestión del Conocimiento se tendrá trabajadores más capacitados, profesionales e idóneos para desarrollar las nuevas tecnologías.

El simulador, emplazado en el predio donde están ubicadas las centrales nucleares, se utiliza para el entrenamiento y perfeccionamiento de las siete guardias de cinco hombres cada una que operan la Central Nuclear “Néstor Kircher”, y especialmente para probar los protocolos de seguridad ante una situación de emergencia.

Durante cinco años equipos de trabajo de Nucleoeléctrica Argentina y de la empresa española Tecnatom diseñaron y construyeron el simulador que finalmente se emplazó en enero pasado en el predio de las centrales nucleares.

El simulador es una réplica exacta de la sala de control de la Central con un software de alta precisión que reproduce los procesos industriales que se operan desde allí.