PROGRAMA NACIONAL PARA CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS

15

El trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio sigue dando resultados positivos. En este caso, el Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo en el Hospital Zonal Virgen del Carmen donde comenzó a aplicarse el programa de cirugías reconstructivas “Patria Solidaria”.

“Patria Solidaria” fue diseñado para atender las necesidades de la población del país en diversos campos de la cirugía plástica y reparadora, así como complementar la oferta de los servicios de salud, a través de aplicaciones y acciones de alta efectividad.

Actualmente se realizan entre 100 y 150 operaciones por mes en todo el país. Desde su puesta en marcha en 2004 ya se operaron alrededor de más de 5.500 pacientes con situaciones de labio leporino y paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras, mastectomías y accidentes.

Ahora, este programa se desarrolla de manera gratuita en el Hospital de Zárate, que desde el acuerdo de colaboración firmado con el Municipio logró avanzar en muchos de sus proyectos.

En el lugar también estuvieron presentes la directora del Hospital Dra. Roxana Núñez, el Director Ejecutivo en Región Sanitaria V Ministerio de Salud bonaerense Dr. Marcelo Cortés, Marcos Harris, coordinador del programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Dr. Maximiliano Boero, cirujano plástico que trabaja en el Hospital de Zárate.

Harris informó que la totalidad de los insumos son cubiertos al 100% por Desarrollo Social de la Nación y que “son bastantes costosos pero el paciente no tiene que pagar nada, además con la colaboración del Hospital se nos hace mucho más fácil. Pedimos a la gente que se acerque, se saque las dudas, vamos a estar la semana que viene el miércoles y jueves al mediodía, viendo quienes pueden ingresar al programa”.

Por su parte, Marcelo Cortez, indicó que el programa viene llevando soluciones concretas y agradeció la actitud de los directivos del hospital y del Municipio por “el compromiso asumido para con la salud pública”.

Finalmente, el Intendente Cáffaro anunció que en los próximos días el Municipio firmará con Nucleoeléctrica Argentina un convenio para reparar los techos y mejorar la iluminación del Hospital.

“La salud es para todos y esto es lo que queremos y estamos demostrando. Es un Hospital de muchos años, Nucleoeléctrica junto a la Municipalidad repararán próximamente los techos y la iluminación, sumado a lo que está haciendo Toyota y el gobierno nacional. Esto será un cambio notable y la forma de hacerlo es en conjunto”, cerró el jefe comunal.