INAUGURARÁN EL PARQUE DE ENERGÍA NUCLEAR

18

El lunes 7 de septiembre a las 11 hs el Intendente Osvaldo Cáffaro junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vido, inaugurarán el Parque de la Energía Nuclear, ubicado en el Km 107, sobre la colectora de la Ruta N° 9, en Lima.

Se trata de un espacio de 2000 m2 de recreación y aprendizaje para toda la familia, pensado para brindar al visitante una experiencia informativa sobre la actualidad del Plan Nuclear Argentino, sus logros y proyectos, disfrutando además de un día en familia al aire libre.

El Parque es administrado por Nucleoeléctrica Argentina S.A, empresa perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, responsable de la operación y construcción de las centrales nucleares argentinas.

Además de Cáffaro, Scioli y De Vido, se espera la presencia de otros funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.

El Parque

Entre sus principales atracciones se encuentra el simulador de visita a la Central Nuclear Néstor Kirchner; la Plaza de la Luz; el anfiteatro Central Nuclear Embalse; el auditorio Central Nuclear Juan Domingo Perón; el Cine 3D y el cine móvil y un amplio espacio natural con parrillas y hornos de barro.

Está situado en el kilómetro 107 del ramal Campana de la Ruta Nacional 9, sentido a Rosario. El acceso está disponible a través de la colectora de la autopista, a la cual se puede acceder desde la salida ubicada en el km 103.

El ingreso al predio, de 2.000 m2, es libre y gratuito. El Parque permanecerá abierto todos los días de 11 a 18 hs, mientras que sus principales atracciones abrirán sus puertas los fines de semana y feriados.

Actividades

Picnic en parrillas y hornos de barro: Los visitantes podrán disfrutar de un día de picnic en el área de parrillas, mesas y hornos de barro. Para los más chicos, la Plaza de la Luz ofrece divertidos juegos de plaza.

Pabellón de los Átomos: Es el centro informativo del Parque, en el que se podrán consultar las dudas sobre la industria nuclear, los avances del Plan Nuclear Argentino, cómo funciona una central nuclear, cuáles son los beneficios de esta forma de generación de energía y cuáles son las últimas novedades de los proyectos nucleares del país.

Promotores y guías de visita estarán disponibles para todas aquellas consultas que los visitantes necesiten realizar.

Además, dentro del pabellón se encuentra el Auditorio Central Nuclear Juan Domingo Perón, en el que funciona también el Cine 3D. Tiene capacidad para 64 personas y podrá ser utilizado para conferencias de expertos. En el cine, se proyectarán películas educativas sobre la energía nuclear.

El centro informativo también cuenta con una sala de niños llamada Club de los Chicos Nucleares, que tiene como objetivo brindar a los más chicos un espacio con juegos e interacción que invitan a comprender paso a paso la generación de energía nuclear.

También dentro del pabellón, se encuentra la sala de maquetas que visualiza a algunas de las centrales nucleares argentinas en funcionamiento y de las que se encuentran en construcción. En este espacio se puede disfrutar de juegos interactivos en PC.

Simulador Experiencia Fisión Nuclear: Cerca del pabellón informativo, se encuentra una de las atracciones principales del Parque, el simulador “Experiencia Fisión Nuclear”. Los visitantes podrán participar de un recorrido virtual por la Central Nuclear Néstor Kirchner.

Anfiteatro Central Nuclear Embalse: Se presentarán obras de teatro y espectáculos musicales para toda la familia.

Cine móvil de la Comisión Nacional de Energía Atómica: El Parque incluye la presencia de un cine móvil, dispuesto por la Comisión Nacional de Energía Atómica. Con el objetivo de difundir y promover los beneficios de los usos pacíficos de la energía nuclear se proyectarán audiovisuales sobre las aplicaciones nucleares en la vida cotidiana; los aportes y avances de la medicina nuclear, el Proyecto Carem-25, el Reactor Multipropósito RA-10, y el ciclo del combustible nuclear.

La Central

La Central Nuclear Néstor Kirchner llegó, el 18 febrero último, al 100 por ciento de su potencia. En esa oportunidad, estuvo presente en la Central la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

La piedra fundamental de esta Central se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el presidente Néstor Kirchner, ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La Central Nuclear Néstor Kirchner es una planta generadora de energía limpia no contaminante, que entrega 745 megas al Sistema Interconectado Nacional.