IGNACIO SUAREZ CON MARGARITA STOLBIZER

21

El día 1 de septiembre la candidata a presidente del FRENTE PROGRESISTAS, Margarita Stolbizer, se reunió con las autoridades nacionales y provinciales de las juventudes políticas que componen el mismo, con el objetivo de abordar las temáticas juveniles de cara a la campaña de octubre. De dicha actividad participó Ignacio Suarez Ogallar presidente de la juventud del GEN de la provincia de Bs As.

Algunos de las propuestas abordadas fueron:

Fortalecer la Agencia Municipal de Empleo como mecanismo de intermediación entre los comercios y empresas del Municipio y los jóvenes desempleados a partir de la creación de un Registro Municipal de Empleo Joven y el otorgamiento de beneficios tributarios a las empresas que contraten jóvenes por un período no menos a dos años.

Crear, dentro de la Dirección de Juventud un área específica de asesoramiento y promoción para la creación de Centros de Estudiantes.

Creación del Concejo Deliberante de la Juventud, como iniciativa que pondere la participación directa de los jóvenes en la diagramación de políticas públicas. El programa, tiene dos etapas: la primera la etapa de discusión en los últimos años del secundario en las escuelas públicas y privadas del distrito de las problemáticas, propuestas y proyectos que surjan de los jóvenes; y la segunda etapa, a partir de la elección democrática de un Concejo Deliberante de la Juventud entre todos aquellos alumnos, tendrá lugar en el Recinto del H. Concejo Deliberante, y pondrá en tratamiento los aquellos proyectos.

Acceso a la Primera Vivienda

El proyecto de ley propone mecanismos para facilitar el acceso a la primera vivienda a los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que no califiquen para un crédito bancario. Esta línea de créditos a tasa preferencial será alcanzada mediante subsidios y reintegro del IVA. Paralelamente habrá una línea de créditos más accesibles destinada a jóvenes jefas o jefes de hogar; o con estudios en curso; o con discapacidad. En el mismo sentido, el proyecto contempla el establecimiento de un cupo del 40% en los planes de vivienda nacionales destinados a los jóvenes y el establecimiento de micro-créditos colectivos para no menos de tres jóvenes vecinos. Por último, se contempla impulsar un sistema de ahorro-previo para la adquisición de a primera vivienda a partir de una caja de ahorro de cuota y plazo fijo mayor a 2 años, recibiendo al finalizar los intereses con un subsidio del 20%.

Promoción del Empleo Joven

Este proyecto de ley está destinado a la población joven comprendida entre los 16 y los 29 años, que no cuenten con un empleo formal o se encuentren desempleados. El régimen a crear, contempla beneficios impositivos a las empresas que empleen jóvenes bajo las condiciones establecidas por el proyecto de ley por un período no menor a dos años. La incorporación de los jóvenes deberá realizarse en paridad de género, esto es 50% de asignación para cada sexo. Asimismo, establece la creación de un Registro Nacional del Primer Empleo donde se inscriban los jóvenes y las empresas y un régimen de tutorías y de asesoramiento en las áreas de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en las diferentes instancias de la Administración Pública.