TRABAJOS PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN TRAS LAS LLUVIAS

21

Durante la mañana y toda la tarde, la Delegación de Lima, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, NASA, Cruz Roja filial Zárate, Bomberos Voluntarios de Lima y los trabajadores municipales estuvieron realizando trabajos en varios puntos de Zárate y Lima y llevando asistencia a damnificados.

En Lima se trabajó en la desobstrucción de los zanjones paralelos al camino 038 para que escurra más rápido el agua que afecta la zona urbana y rural de Lima, y desemboque con mayor facilidad en el paso ancho. Además se estuvo trabajando en el zanjón colector de calle 111 y en los puntos más afectados. Se utilizaron 5 retropalas y 1 oruga para estas tareas con diferentes cuadrillas.
Al operativo de emergencia se le sumaron 8 cuadrillas (5 de la Delegación, 1 de NASA y 2 de Zárate) y muchos voluntarios asistiendo a las personas damnificadas.
Al momento, de las familias evacuadas quedan 3 en el Lima Football Club, 1 en la Iglesia y 1 en un hospedaje. En el Lima Football Club se
reciben donaciones, y en el Comedor Estrella de Belén se hacen las viandas y chocolate caliente. Los barrios más afectados son 8 de Septiembre, San Isidro, Citrus y Granja 8.
En Zárate si bien la situación ya había mejorado a media mañana del día viernes, se hizo el reacondicionamiento del pluvial de barrio Mitre y se hizo el tendido de los 130 metros finales sobre calle Paso que son parte de la obra.
El Intendente Osvaldo Cáffaro ha tomado la decisión de dejar una guardia activa con 2 bombas de achique grandes, 1 bomba piva con 1 millón litros/hora y una cuadrilla de emergencia por si llueve durante la madrugada. Es importante destacar que las 3 bombas ya están instaladas en el lugar.
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, desde el jueves viene realizando relevamientos y asistiendo a familias para prevenir situaciones de crisis: mantener resguardada la documentación del grupo familiar, desconectar la electricidad y mantener en alto electrodomésticos. Tras la información de que las lluvias continuarán, se ha realizado el relevamiento de las
familias que necesitan asistencia con reposición de colchones, frazadas, zapatillas, entre otros. Se asistió en forma general a algunos de los barrios afectados con alimentos a los fines de contribuir en la realización de ollas populares, a realizarse en los respectivos comedores comunitarios, que permitan generar contención y resguardo para los niños del barrio. Entre los barrios que se realizó relevamiento y se asistió, se encuentran Los Rosales, La Esperanza, Mitre, Bosch, La Ponderosa, Villa Angus, Reysol, Ferry, Juana María y España.