INFORMACIÓN OFICIAL: 142MM EN 1O HORAS

25

Funcionarios de diferentes áreas de la Municipalidad de Zárate informaron a la prensa esta mañana que desde las 22.30 hs del miércoles hasta las 9 hs del jueves cayeron 142 mm de agua de lluvia de manera continua y que se trató de “un registro importante y que provocó situaciones complejas, pero no críticas”.

El fuerte temporal afectó a toda la región norte de la provincia de Buenos Aires, generando graves problemas en todas las ciudades y pueblos.

Los funcionarios también afirmaron que no hubo vecinos evacuados y que “el drenaje de agua es más lento porque la lluvia es constante”.

Por instrucción del Intendente Cáffaro se formó el comité de crisis a cargo del secretario de Obras Públicas Pablo Giménez, de Desarrollo Humano Patricia Moyano, y de Gobierno Ariel Ríos, quienes desde la noche de ayer trabajan en la asistencia y desobstrucción de las calles afectadas.

Desde la mañana del jueves hay cuatro cuadrillas de Servicios Públicos más dos de Obras Públicas, y demás áreas municipales, ocupadas en solucionar los problemas más urgentes. También se contrató una empresa para que trabaje en las zonas más afectadas.

Giménez informó que la zona de Villa Florida no sufrió mayores inconvenientes y solo hubo problemas en Irigoyen y altura Pasaje Molo, aunque en esta oportunidad el agua no ingresó a las viviendas.

También detalló que los sumideros de la ciudad funcionaron bien. El problema se encuentra solo con los sumideros de tierra o en los barrios que no hay pluviales.

Las viviendas que sufrieron más problemas fueron aquellas ubicadas en asentamientos y en lugares inundables y con estructuras endebles, aunque por el momento no hubo evacuados.

Los barrios que presentaron más inconvenientes fueron Bosh, Saavedra, Villa Nueva, España, Covepan VIII, Mitre, Vipermun y Villa Angus.

El viaducto se mantuvo sin agua y transitable durante toda la noche, por lo cual se recomienda a los automovilistas evitar las calles Perú y España y cruzar las vías por el viaducto.

En caso de persistir el temporal y que sea necesario evacuar a los vecinos ubicados en las zonas más perjudicadas serán ubicados en el CIC.

El temporal no sólo provocó inconvenientes en nuestra ciudad. Hay evacuados en La Plata y Berisso, la autopista Panamericana funciona con un solo carril a la altura del kilómetro 43, Ramal Pilar, hay un corte en la Ruta 8 por inundación, anegamientos de vías en los Ferrocarriles Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Belgrano Norte, entre otros.