CAFFARO ENTREGÓ LA “QUNITA”

30

Luna es la primera bebé que en Zárate se retira del Hospital a pocos días de haber nacido con su “Qunita”, un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido.

Minutos después del medio día, el Intendente Osvaldo Cáffaro y la directora del Hospital Zonal Virgen del Carmen Dra. Roxana Núñez, ingresaron a la habitación de Rosario, la joven mamá de Luna, con la caja que contiene más de 40 productos para el recién nacido y su mamá.

Alegres, la madre y los responsables del área de maternidad fueron observando todos los elementos entregados. Además, le explicaron cómo armar la cuna y le mostraron el libro que es parte del set y donde aparecen importantes consejos para los primeros meses de vida del bebé.

“Qunita” es un nuevo programa desarrollado por el Estado Nacional para acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, para garantizarles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos.

“Qunita” está destinado a todas las mujeres embarazadas de la Argentina titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) otorgada por ANSES. Este es un derecho por el cual se protege a las mujeres embarazadas -desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo- que estén desocupadas (o sean monotributistas sociales, trabajadoras en el servicio doméstico o de la economía informal, o quienes perciban un ingreso igual o inferior al salario mínimo vital y móvil).

El AUE consiste en un pago mensual a la mujer embarazada y se gestiona en la oficina del ANSES más cercana a su domicilio.

“Agradezco a todo el equipo del Hospital que trabajan seriamente todos los días en el área de maternidad”, dijo Cáffaro, quien también elogió el alcance del nuevo programa del gobierno nacional.

Beneficiadas

El Programa Qunita se integra a un conjunto de políticas impulsadas por el Estado Nacional (como la Asignaciones por Embarazo y por Hijo, el Programa SUMAR, REMEDIAR, y el Calendario Nacional de Inmunizaciones, el Programa Materno Infantil y el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes) para el cuidado integral del embarazo y los bebés recién nacidos, promoviendo los controles prenatales y los nacimientos en maternidades públicas seguras.

Esta estrategia sanitaria busca reforzar así la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil.

Qunita tiene como objetivos favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

Para poder acceder al Programa Qunita, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano.

El kit QUNITA

Luego del nacimiento y una vez que la mamá recibe el alta, se le entrega un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido:

  • Cuna: cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil.
  • Blanquería: cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón.
  • Indumentaria para el recién nacido: dos bodys manga larga, dos bodys manga corta, dos pantalones tipo “osito”, un abrigo de plush de saco y pantalón, dos sacos de dormir, medias y escarpines.
  • Indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas.
  • Bolso con productos: bolso materno y neceser, cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.
  • Porta bebé: para el traslado del bebé hasta los 6 meses.
  • Mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos.
  • Guía de cuidados para la mamá y el bebé.