EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES, VISITÓ ATUCHA II

20

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó hoy a la mañana la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) acompañado por el Intendente Osvaldo Cáffaro y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en el marco de los convenios energéticos y de cooperación social firmados por Cristina Fernández de Kirchner y Morales en la tarde de ayer.

“Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central nuclear. Es impresionante”, aseguró Morales a la prensa, luego de recorrer la Central y dialogar con empleados y responsables de cada una de las áreas.

El presidente boliviano remarcó que está “trabajando en conjunto en el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia con fines pacíficos”, y puntualizó que tiene “mucho interés en contar con este tipo de tecnología”.

También Morales lamentó que Cristina Kirchner “esté terminando su gobierno pero somos pueblos hermanos y seguiremos trabajando en conjunto como lo hemos hecho hasta ahora”.

Por su parte, el ministro De Vido declaró que el gobierno está trabajando “en la elaboración de acuerdos con Bolivia, dando nuestra experiencia en el tema y fundamentalmente tratando de llevar adelante un proceso de transferencia de tecnología a Bolivia y capacitando a su personal”.

El funcionario nacional también confirmó que existe interés en la “fabricación de un reactor nuclear argentino para exportar a Bolivia”.

Si bien la visita duró aproximadamente una hora y comenzó poco después de las 7 hs, el Intendente Cáffaro le anunció a Evo Morales que había sido declarado Huésped de Honor en Zárate y le entregó una placa y un libro con la historia del tango en la ciudad.

Finalmente, el presidente de Nucleoeléctrica SA (NASA) José Luis Antúnez, señaló que “esperamos que este sea el inicio en el mundo de la energía nuclear para Bolivia, estamos encantados que nos hayan tomado como referentes y que hoy nos hayan visitado”.

Luego de remarcar que para NASA era un día de fiesta, Antúnez indicó que “Bolivia tiene una enorme riqueza en gas natural pero está interesada en otras fuentes de energía, y si alguien elige este camino debe hacerlo con tiempo ya que desde que se le ocurre ingresar a la energía nuclear hasta firmar el primer contrato de construcción de una central pasan 15 años”.