PARIS SOLICITÓ INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD TRAS LA MUERTE DE LA NIÑA ORIANA ARCE AL SER ATENDIDA EN EL HOSPITAL DE ZARATE

18

Ocurrida la muerte de la pequeña Oriana Arce -el pasado 27 de junio- luego de ser atendida en horas de la madrugada en el Hospital de Zárate por un cuadro de tos y fiebre, la legisladora zarateña ha iniciado una serie de pasos tendientes a recabar información que aclaren el fatal desenlace.

“Aspiramos a contar con una salud pública de excelencia, en donde nuestros vecinos puedan atenderse sin ningún tipo de riesgos y se eviten estas tragedias”, aseguró Paris.

Se sabe que personal de enfermería le efectuó nebulizaciones de acuerdo a las indicaciones del pediatra y que luego fue enviada a su domicilio. Sin embargo, hay claros indicios que la menor habría sido sometida a otras prácticas que contemplaron la aplicación de un suero con una medicación indicada en una enfermedad cardíaca.

La Diputada señala que “resultado de esta eventual “mala praxis”, la niña se desvaneció y falleció camino a su casa. Si bien intervino la policía y se instruye la correspondiente Investigación Penal Preparatoria ante la fiscalía de turno; el caso expone una manifiesta falta de competencia de los profesionales que trataron a la niña, quien luego de ser atendida en el nosocomio y ser medicada, falleció a las pocas cuadras”.

Es en virtud de este complejo cuadro que la legisladora radical presentó ante la Cámara baja bonaerense un Pedido de Informes dirigido al Ministerio de Salud provincial a efectos de tomar conocimiento de aspectos que ayuden a dilucidar el complejo cuadro.

Entre los aspectos a considerar se inquiere a cerca de la conformación del plantel de médicos y enfermeros del Hospital de Zárate al mes de junio de 2015, con indicación de las especialidades de cada uno de ellos.

Cual fue el sistema de selección de de ese personal, con indicación de la fecha de ingreso de cada uno de ellos; como se seleccionaron los médicos y enfermeros en la especialidad de pediatría y que personal estaba de guardia la noche del 27 y la madrugada del 28 de junio de 2015.

La iniciativa parlamentaria también establece se remitan los legajos de antecedentes de los médicos que cubrieron esa guardia, que tipo de capacitación profesional se realiza en dicho Hospital, con cual periodicidad, como así también, toda otra información vinculada con la formación de los médicos del Hospital.