DECLARAN DE INTERES LEGISLATIVO LA JORNADA DE CAPACITACION Y DEBATE “LA COMUNIDAD SORDA EN LA UNLP” ORGANIZADA POR LA COMISION UNIVERSITARIA DE LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS

17

La misma se llevará a cabo mañana jueves 2 de julio a partir de las 17 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social y en virtud de la importancia que la misma reviste, la Diputada Sandra Paris, titular de la Comisión de Personas con Discapacidad, solicitó el merecido marco de Interés parlamentario.

La actividad: “La comunidad sorda en la UNLP”. Prácticas pedagógicas que garanticen la Accesibilidad Académica en la Educación Superior, se desarrolla dentro del  ciclo de Jornadas de Capacitación y Debate que viene organizando la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) de la Universidad Nacional de La Plata, denominado “Dialogando acerca de la Discapacidad.

“En pos de estos nobles objetivos – señala Paris- es que se vienen realizando este tipo de Jornadas de concientización, bajo la órbita de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, y sería sumamente importante que desde el Poder Legislativo de la Provincia se acompañe dicha iniciativa dando difusión e incentivando la realización de este tipo de actividades”.

La misma contará con la presencia de reconocidos disertantes, como la Lic. María Eugenia Almeida, Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) – Español. Profesora Adjunta, Investigadora y Extensionista de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Prof. Juan Druetta, Docente de la Tecnicatura Universitaria Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) – Español de la UNER, Personal técnico CONICET y miembro activo comunidad sorda argentina.

Cabe recordar que la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), funciona bajo la órbita de la Universidad Nacional de La Plata y se inscribe como un espacio de gestión cuya misión es diseñar políticas y llevar a cabo estrategias y líneas de acción que contribuyan al cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad, y sirva como camino para transformar las Universidades Públicas en accesibles y no excluyentes.

Para la CUD, la discapacidad es un tema complejo y multidimensional, que se debe abordar desde la educación, la salud, la comunicación, lo urbanístico y lo laboral, entre otros, pero ante todo es un asunto político. No puede ni debe ser pensado como un problema de la persona, sino como un asunto de la totalidad de la sociedad. Todos debemos revisar nuestras prácticas, nuestros discursos, nuestras actitudes y nuestras decisiones, para lograr la integración plena de las personas con discapacidad.