NUEVO CEPAM EN BARRIO MATADERO

62

Este domingo por la tarde, el Intendente Osvaldo Cáffaro junto a su equipo de gobierno y a cientos de vecinos inauguró un nuevo Centro de Participación Municipal. El cuarto CEPAM está ubicado en la intersección de las calles Islas Malvinas y Pinto, entre los barrios Provincia-Municipio y Matadero.
El CEPAM ya funciona en el predio donde iba a funcionar un Jardín de Infantes. Para recuperar el lugar de 400 metros cuadrados cubiertos que estaba abandonado el Municipio invirtió $800 mil en el cerramiento perimetral, reconstrucción del techo, colocación de cielo raso, iluminación, ventanas, puertas, portones, y construcción de cancha de vóley.
Además, se colocaron 6 cámaras bajo circuito cerrado y alarma y un Domo conectado a la central de Monitoreo de la DPU.
Durante la inauguración, el Intendente Cáffaro explicó que había prometido a la familia de Matías Barreto, joven asesinado en esa esquina hace poco más de dos años por un policía en circunstancias que aún investiga la Justicia, que iba a recuperar ese espacio que permanecía en ruinas.
De hecho, el jefe comunal acompañó ayer a los abuelos de Barreto en la inauguración de una capilla en la plaza que lleva su nombre.
“Este era un lugar abandonado que ahora se transformó, que está lleno de vida, donde los chicos van a poder realizar diferentes actividades, un lugar donde serán contenidos, educados”, dijo Cáffaro.
Durante la jornada se realizaron diferentes actividades recreativas y deportivas, se instalaron castillos inflables, integrantes del CEPAM de los barrios 6 de Agosto y Malvicino mostraron algunas de las actividades que desarrollan en sus barrios, y actuó la Banda Municipal de Música.
El CEPAM Matadero-Provincia y Municipio es el cuarto que se inaugura en la ciudad como parte del Plan de Descentralización y Abordaje Territorial de la Municipalidad de Zárate.
A partir de este lunes ya habrá una serie de actividades que tendrán como objetivo coordinar las acciones de las diferentes áreas municipales y de las demás entidades públicas en dichos barrios, desarrollando actividades culturales, educativas de capacitación no formal (Plan Fines, Programa Encuentro de Alfabetización) y de apoyo a microemprendedores locales, además de acciones de promoción destinadas a los jóvenes como Programa “Envión”.
Otro de los objetivos del nuevo CEPAM es fomentar y coordinar las acciones de participación ciudadana a través de Mesas de Gestión Territorial de los CEPAM en cada uno de ellos. También, podrán ser los ámbitos para lograr un vínculo mayor entre las tareas legislativas, los concejales y los vecinos
También ofrecerán a los vecinos la posibilidad de solución de problemas comunes, actuando como verdaderos centros promotores de desarrollo local.
Para la puesta en funcionamiento del Centro de Participación Municipal en el Barrio Provincia-Municipio y Matadero, las reformas realizadas en dicha sede se llevaron a cabo por intermedio de un subsidio a Matadero Fútbol Club por un valor de $500 mil y la contratación directa por un valor de $300 mil.
Precisamente, autoridades del club Matadero presentes en la inauguración se mostraban muy felices y satisfechos, y explicaban que el CEPAM ayudará a sacar a los chicos de la calle a través del deporte y la cultura.
Por otro parte, la subsecretaría de Servicios Públicos realizó en las últimas semanas la limpieza de terrenos, zanjeo y reparación de calles.
A su vez, se invirtió $ 150 mil en la reconstrucción de la plaza, que incluyó, entre otras cosas, la construcción de veredas, colocación de mesas y bancos, alambrado perimetral de la cancha de fútbol e iluminación.
El foco principal de los CEPAM está puesto en los chicos y chicas vulnerables en edades de niñez, pre-adolescencia y adolescencia, con el objetivo de incrementar la incorporación de valores que fortalezcan sus personalidades, capacidades, habilidades y autoestima.
Los CEPAM buscan fomentar y vivir los valores de cooperación, solidaridad a través del juego, actividades lúdicas y deportivas.